El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Estado 20 septiembre, 2019

Diputados locales ignoran seguridad

La actual legislatura está a punto de terminar su periodo, y las asistencias a las comisiones no les importaron

4200

Por DANIEL ROSAS

A menos de dos semanas de que termine el actual Congreso de Tamaulipas, una revisión a las asistencias a comisiones revela que para los diputados de Tamaulipas, ni las comisiones de Seguridad ni la de Comercio Exterior les importaron.

En el último periodo -de enero a junio- sólo se reunieron una vez para Seguridad y ninguna para Comercio Exterior, de acuerdo con los registros de asistencia del Congreso de Tamaulipas. El 1 de octubre entrará el nuevo Congreso estatal.

A pesar de que en sus propios objetivos señalan que “las comisiones ordinarias tienen como tarea sesionar, cuando menos una vez cada dos meses”, los registros de reuniones muestran que no cumplieron.

La actual legislatura está a punto de finalizar su periodo y las asistencias a las comisiones se desplomaron, particularmente al final de su tercer año.
Por ejemplo, la de Comercio Exterior tiene dos años que no sesiona, según el mismo registro. Sólo sesionaron cuatro veces, en el primer año. El resto se olvidaron de la comisión. La de Bienestar Social tampoco tuvo reunión en este segundo periodo y en la anterior sólo se reunieron en una ocasión. Esto es, en casi un año, sólo sesionaron una vez en esta comisión.

La Comisión de Salud, en los tres años que lleva, ha sesionado apenas en nueve ocasiones.

Lo mismo ocurrió con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, con sólo seis reuniones en los tres años.

La comisión que tuvo más reuniones en este segundo periodo del tercer año es la de Gobernación, con 25 registradas.