El Mañana

viernes, 15 de noviembre de 2019

Estado 9 septiembre, 2019

Diputados pasan cuentas sin revisión

‘No sabemos qué está bien o mal, porque no dan detalles’: diputado; aprueban 191 cuentas en media hora

4200

Por Daniel Rosas

Esta semana se aprobaron 191 cuentas públicas en Tamaulipas, sin detallar las razones ni transparentar las auditorías.

Diputados de oposición rechazaron aprobar así las cuentas, pues consideraron que no se estaba rindiendo detalles ni transparencia sobre el manejo y uso del dinero público.

“Cuando se sometieron los informes del auditor a consideración de nosotros, nuestro voto fue en el sentido de abstenernos porque no tenemos elementos para afirmar qué está bien o qué está mal”, dijo el diputado de oposición Alejandro Etienne.

Sin embargo, los diputados de mayoría panista votaron a favor del dictamen que les envió la Auditoría Superior, que sólo mencionaba aprobada o no se aprueba, sin elementos de análisis. Eso ocurrió el jueves por la tarde, y en 20 minutos pasaron las cuentas y sus observaciones.

APRUEBAN CUENTA DE NUEVO LAREDO

En el caso de Nuevo Laredo, fue aprobada la cuenta de 2017 en la que el gobierno municipal reportó el gasto de más de 3 mil 196 millones de pesos. De todo este presupuesto, sólo el 21% fue destinado a Inversión Pública, como calles y obras.

El resto del Presupuesto de Nuevo Laredo fue para sueldos y pensiones, deuda, gastos generales y subsidios, entre otros.

En el informe entregado por la Auditoría a los diputados, sólo se muestra una lista de ingresos y egresos, que caben en una hoja, pero no se dan detalles sobre el gasto municipal.

El documento puede consultarse aquí:
http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Parlamentario/Archivos/Dictamenes/93%20NUEVO%20LAREDO.pdf

Se revisaron cuentas de 2017 estatales y municipales. Algunas no fueron aprobadas, igual, por recomendación de la Auditoría Superior del Estado, sin dar detalles sobre las faltas.

El diputado Joaquín Hernández Correa dijo que del ejercicio fiscal 2018 se aprobaron 23 cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un organismo público autónomo y 11 de descentralizados estatales, además, tres de empresas paraestatales y dos auditorías de desempeño.

Y APRUEBAN DEUDA POR 240 MILLONES

En la sesión extraordinaria del Congreso de Tamaulipas también autorizaron que el gobierno estatal se endeude por 240 millones de pesos, para comprar un terreno en el puerto de Altamira.

Esta es una iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, como parte de un plan que pretende impulsar a Altamira como puerto marítimo.

El dinero de esta deuda, según informaron en sesión previa, se metería a un Fideicomiso Maestro, que recibiría alrededor de mil 700 millones de pesos, producto de otros fondos y préstamos, para el proyecto de puerto marítimo y una ruta carretera, Mante-Ocampo.