El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Cultura 27 agosto, 2019

Disfrutan con Festival de Rondallas

Realizan el IV Festival Estatal de Rondallas ‘Tamaulipas Canta’; rinden homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo

La Rondalla del Hospital General hizo vibrar a su público en el Centro Cultural.

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Una velada romántica con las mejores voces y guitarras del noreste se vivió en el IV Festival Estatal de Rondallas “Tamaulipas Canta”, el cual este año tuvo como sede a Nuevo Laredo y como escenario el Teatro Principal del Centro Cultural.

En esta cuarta edición el festival salió de Matamoros, donde se inició para ahora compartir en otra ciudad este maravilloso espectáculo.
“Tamaulipas Canta” este año rindió un homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, famoso por su grandes temas, entre ellos el más conocido “Sabor a mí”.

El romanticismo y los acordes de guitarra inundarán el escenario, junto a melodiosas voces interpretando grandes temas de todos los tiempos y cada una de las rondallas participantes presentando algunas de las canciones más conocidas de Álvaro Carrillo como Cancionero, El Andariego, La mentira, Luz de Luna, Pinotepa Nacional, Cacahuatepec, Un minuto de amor, Un poco más entre otros.

Los encargados de abrir el festival fueron los integrantes de la Rondalla de Reynosa, quienes hicieron entrar en ambiente a los espectadores, para luego presenciar un estupendo programa musical.

La Rondalla del Hospital General, dio una cátedra de voz y guitarra cautivando desde el primer tema a los asistentes, quienes vibraron con temas como “Macondo” y gozaron con “Altamira”. Al finalizar su participación el público les entregó una fuerte ovación y al unísono les pidieron otra canción.

A ellos les siguió la Rondalla de Ciudad Victoria “Destellos de Plata”, quienes con una mezcla de experiencia y juventud dieron un gran espectáculo y enamoraron con el tema “Magia blanca”. Después de varias canciones invitaron a subir al escenario a un voluntario para declamar algunos versos y el reto lo tomó José Durán, quien se encontraba disfrutando de la presentación.

La Rondalla de Matamoros fueron los siguientes participantes, ellos como fundadores de este festival aprovecharon la ocasión para agradecer a la sede por las atenciones y el recibimiento de los grupos.
Indicaron estar muy complacidos y entusiasmados de que el festival haya salido de su ciudad y pueda ir a otras localidades del estado para que más personas tengan la oportunidad de disfrutar el arte y romanticismo de la música de rondalla.

“Hasta que te conocí” fue el tema con el cual abrieron su participación, su cantante sorprendió al público apareciendo entre las filas interpretando este éxito de Juan Gabriel.

Luego de compartir varias piezas los organizadores hicieron un paréntesis para entregar un reconocimiento especial a la familia de José Pinales, integrante destacado y muy apreciado de la Rondalla de Matamoros, quien falleció a finales del 2018.

La Rondalla “Un Nuevo Amor” de Nuevo Laredo, fue la última participante, fueron recibidos con aplausos de su público local, y rápidamente comenzaron a interpretar grandes éxitos como “Piel Canela” con el cual encendieron aún más el ánimo de los presentes quienes desde su asiento comenzaron a bailar, seguir con las palmas y corear. Otra de las piezas que más gustó fue “A mi manera”.

Para cerrar con broche de oro todas las rondallas de “Tamaulipas Canta” se unieron en el escenario para interpretar el tema “El Andariego” en homenaje a su autor Álvaro Carrillo, este momento estremeció a lo asistentes, quienes se pusieron de pie para corear y aplaudir a los músicos.

Las rondallas después de cada presentación recibieron un reconocimiento por su participación en este festival. Exhortaron también a disfrutar y seguir promoviendo este género musical y estos eventos, entre las nuevas generaciones.