El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 11 septiembre, 2019

Donan vida estudiantes

Cientos de jóvenes se unen a la campaña Más Vida; se busca concientizar sobre la importancia de entregar un poco de sangre

4200

Por Emma Treviño

Mary Hernández, de 18 años, hizo la diferencia: Estudia en el Instituto Tecnológico de México, campus Nuevo Laredo y fue una de las cientos de jóvenes que acudió ayer a la Facultad de Enfermería a donar su sangre.
La joven comentó que fue invitada por la novia de uno de sus amigo y aunque en un principio tenía sus dudas, decidió acudir y dar una unidad de sangre.

“Sentía un poquito de miedo, nervios, pero ya al ver a todos los chavos y algunos que te comentan sus experiencias anteriores, te vas tranquilizando”, expresó Hernández, quien decidió saltarse unas clases para donar vida.

“Me gustaría que esta campaña la extendieran a las demás universidades, sería bueno, en mi caso fue por invitación, hay muchos chavos que desconocemos que aquí se realiza esta campaña. Ojalá que la siguiente campaña seamos muchos más sin importar a la universidad que pertenezcamos”, dijo.

Al igual que ella, Jonathan Almanza, de 19 años, dijo que es la segunda ocasión que dona sangre, sólo por el hecho de saber que servirá para salvar vidas, aunque reconoció que la primera vez se tiene miedo, sobre todo cuando te colocan la aguja.

“Aquí la satisfacción es cuando ves tú unidad de sangre y ves como cada campaña somos más alumnos los que estamos participando, así como más maestros”, expresó el alumno de esta universidad.

SENSIBILIZAN A JÓVENES
Desde hace cinco años, a través del programa Más Vida se busca concientizar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de donar sangre, ya que con ella se pueden salvar cuatro vidas al extraerse cuatro diferentes elementos.

Marcela González, responsable del Programa Más Vida, comentó que no se tiene una meta en sí, excepto sumar en cada campaña mucho más jóvenes, por lo que dos veces al año se visitan todas las universidades pertenecientes a la UAT.

Dijo que para ello se trabaja en conjunto con el Banco de Sangre, que es el que se encarga de analizarla, procesarla y almacenarla así como para distribuirla en todos los hospitales de Tamaulipas.

González comentó que dentro de los trabajos de sensibilización se les informa a los jóvenes que los varones pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, y los grandes beneficios que conllevan para los estudiantes como lo es saber su estado de salud, y que en caso de necesitar sangre, se les facilita por el simple hecho de ser donadores.

Participaron estudiantes de varias universidades, incluido el Tecnológico y la Facultad de Enfermería.

\