El Mañana

domingo, 13 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 29 marzo, 2019

Donan vida

Cada entrega de sangre, servirá para salvarle la vida a cuatro personas; irá a pacientes oncológicos y los Bancos de Sangre

4200

Por Emma Treviño

Estudiantes y maestros de la Facultad de Enfermería aplican lema de “Dona sangre, regala vida”, donando una unidad de sangre que servirá para que cuatro personas salven su vida.

Tal como lo hizo Adrián Mora por segunda ocasión, motivado de poder salvar vidas, ya que su sangre va directo a pacientes oncológicos y los Bancos de Sangre de los Hospitales de la Secretaría de Salud.

Reconoció que a diferencia de la primera vez si sintió un poco más de dolor, pero nada se compara con la satisfacción de poder ayudar a las personas que lo necesitan.

“Es la primera vez que participo en esta campaña, es muy gratificante lo que hacemos, más como estudiantes de enfermería, y el poder sumarnos a dar vida, el contribuir para que una o más personas se sanen, realmente no hay palabras para describirlo”, expresó.

Mientras que Perla Martinez, coordinadora de Participación Estudiantil, destacó que esta es la segunda vez que participa y hacerlo tiene un gran valor de representividad, ya que los alumnos lo ven como un estímulo y qué mejor que poner el ejemplo.

“Ya es histórico el trabajo el que realiza la Secretaría de Salud en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son muchos años ya que tenemos este importante evento; este año arrancamos con cuatro universidades, dos fueron en el campus de Tampico; en Ciudad Victoria y ahora en Nuevo Laredo, en sus dos universidades”, expresó Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea y Banco Estatal de Sangre.

Destacó que esta universidad se ha destacó por ser una de las más participativas y en donde mayor sangre se colecta, el año pasado fueron 117 unidades, y este año vamos por más.

Consideró que entre todas las facultades se reunirá 500 unidades, ya que un 10% de los jóvenes que se registran se rechazan por su hemoglobina baja.

Indicó que estas unidades de sangre serán distribuidas en los Hospitales de la Secretaría de Salud como son General, Civil y el Infantil en ciudades como: Reynosa, Tampico, Madero, Mante, Altamira, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, San Fernando, Matamoros y Valle Hermoso.

Así como los alumnos y algunos maestros, la directora de esta universidad, Nohemí Selene Alarcón Luna, participó por segunda ocasión en esta campaña donando su sangre, ejemplo que motióo a muchos estudiantes a regalar vida.
Destacó que es un programa que se realiza cada año y en cada uno la universidad ha tenido una excelente participación logrando los primeros lugares de colecta de sangre, pero eso no es lo importante sino el apoyo que los alumnos y docentes hacen.

“Tenemos ya varios años participando en esta campaña, para nosotros como institución y formadores de jóvenes enfermeros es importante crearles estos valores y sensibilizarlos en la cultura de la donación, ya que más que sacar primeros lugares en colección de sangre, el poder contribuir a favor de los enfermos y salvar su vida es más gratificante”, expresó.

Además de que los estudiantes se hacen beneficiarios directos de que, en caso de necesitar plaquetas o sangre, automáticamente los centros los cuales apoyan con su donación se la obsequian de manera inmediata, pero también, se benefician con una serie de estudios que les da la certeza que están sanos, es decir reciben de manera personal sus resultados.