El Mañana de Nuevo Laredo

31 octubre, 2020

Resurge economía; crece el PIB 12%


Buenas noticias para la economía, pues el peso registró su mejor valor en los últimos dos meses. Así ha sido su evolución
pixabay


Por la jornada


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre la economía del país creció 12 por ciento en términos reales comparado al periodo anterior, con lo que logró repuntar tras la profunda caída observada entre abril y junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La estimación oportuna de la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos entre julio y septiembre se contrajo 8.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía está recuperándose y aseguró que durante su gobierno se respetara el estado de derecho, pues no habrá simulaciones como en el pasado.

TE PUEDER INTERESAR: Salario mínimo aumentará en 2021, afirma AMLO

“Hay buenas noticias, estamos recuperándonos. Soy optimista, no me gusta el fatalismo, el pesimismo. Por qué soy optimista. En qué baso mi optimismo. En que tenemos un país extraordinario, México es un gran país.

Con un pueblo bueno, trabajador. Con muy buenos empresarios y extraordinarios trabajadores. Todo complementado con el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos”, dijo López Obrador.

Con los resultados de este viernes, la economía mexicana logró un rebote después del cierre ocurrido durante los meses de abril y mayo debido a la pandemia del Covid-19.

Aunque las cifras observadas mostraron una recuperación, la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) aún se encontró por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 1995, cuando registró una contracción de 5.8 por ciento, por lo que el resultado del tercer trimestre de 2020 se colocó como el segundo periodo con la caída más profunda, después de que entre abril y mayo descendió 17.1 por ciento.

Con la estimación oportuna de este viernes, la economía sumó seis trimestres consecutivos de comportamiento negativo, pues solo entre enero y marzo del año pasado el PIB creció 0.2 por ciento.
Por componentes, las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca aumentaron 7.4 por ciento en términos reales respecto al periodo anterior inmediato, mientras que en su comparación con el mismo periodo de 2019 crecieron 7.4 por ciento.


Compartir esta publicación

Más noticias