El Mañana de Nuevo Laredo

13 julio, 2020

Se contrajo 6.7 % la economía de Tamaulipas; recuperación será lenta


Economía de Tamaulipas a la baja.
Economía de Tamaulipas a la baja.


Economistas de Tamaulipas estiman que la recuperación económica podría tardar más de un año. Las actividades económicas fueron afectadas en general,

Por El Sol de Tampico


Compartir esta publicación

Durante el primer semestre la economía de Tamaulipas se contrajo en 6.7 %, reveló Saraí Castillo, presidenta del Colegio de Economistas en la entidad.

Economía de Tamaulipas afectada por pandemia

“La tendencia de caída en la economía mexicana es similar en todo el país, el pronóstico del Banco de México es de una contracción de 8.8 % en los primeros meses del año 2020, una variación entre 1 y 2 puntos en cada región en la zona norte, en Tamaulipas es menor, si vemos una afectación”, detalló.

Aseguró que las actividades económicas fueron afectadas en general, sobre todo las que tienen que ver con servicios de restaurantes, comercio, turismo, hoteles, aerolíneas, educación, la construcción etc.

Especialmente, en la zona sur que tiene vocación de servicios y de turismo, agregó que también la industria se ha visto muy afectada ya que bajaron los pedidos, por una caída en el consumo generalizada.

“Desafortunadamente también hay un sector que está muy afectado y a veces es el más vulnerable y es el informal que también les ha afectado mucho en el comercio informal, que es un daño importantísimo a la economía y también los que se dedicaba a tener su negocio en la calle, se han visto afectados son una parte importante de la economía”.

Indicó que, en el segundo semestre del 2020, se prevé que la recuperación venga, aunque será lenta.

“Una vez que pase este tema de la contingencia la recuperación será lenta, el problema es que no se sabe cuándo va a terminar, tenemos esta caída ya una vez que pase la contingencia que se diga que realmente vamos saliendo habrá una recuperación, aunque estimamos que los efectos de la pandemia en cuanto a desempleo al cierre de muchos comercios y servicios que ya no van a reincorporarse y que tuvieron que cerrar, realmente toda esta recuperación iniciará poco a poco del segundo semestre al 2021 y hasta el 2022 que empezaremos a ver esta recuperación lenta, ya una vez que las actividades económicas empiecen a avanzar”.

PODRÍA INTERESARTE: Festejo del Día del Padre dispara contagios en Tamaulipas

Castillo señaló que se requiere que los ciudadanos tengan mucha prevención en la parte financiera, ya que difícilmente este 2020 tendremos una actividad normal, por lo que es importante estar preparados para lo que falta por vivir en estos 5 meses del 2020.

“Por ejemplo, cuidar nuestros gastos, el empleo si lo tiene y si lo perdió buscar un trabajo, cuidar mucho el dinero y no malgastarlo”, afirmó la economista.


Compartir esta publicación

Pandemia coronavirus


Más noticias