El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 22 septiembre, 2019

El Bravo, contaminado con bacterias fecales

Además de las bacterias mortales como la ameba Naegleria Fowleri, el río Bravo cuenta con un alto grado de contaminación por bacterias coliformes fecales

El río Bravo está altamente contaminado con bacterias muy peligrosas.

4200

Por ALMA PIÑA

NUEVO LAREDO.- Además de las bacterias mortales como la ameba Naegleria Fowleri, el río Bravo cuenta con un alto grado de contaminación por bacterias coliformes fecales, 25 veces mayor que el promedio aceptable.

Esta última derivada por las descargas de aguas residuales que genera la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en el río Bravo.

Respecto a la ameba Naegleria Fowleri que habita en las aguas fronterizas, ésta es conocida como la bacteria mortal que al adentrarse al cuerpo humano se estanca en el cerebro de la persona hasta matarlo.

Para un saneamiento del río, han destinado apoyos para la creación de proyectos con dicho fin, los cuales hasta el momento no se han llevado a cabo.

Incluso la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reporta constantemente los altos grados de contaminación que presenta el río de ambos Laredos.

Mientras la ameba Naegleria Fowleri no es exclusiva del Bravo, pero con aguas tan contaminadas, su proliferación es aún más acelerada y hasta se puede decir que el río está sobrepoblado de bacterias peligrosas.

Dicha bacteria que come cerebros y es capaz de matar a una persona en una semana, ocasionó la muerte de un niño en sólo tres días.

Se estima que el promedio aceptable de partículas coliformes por mililitro es de 200 unidades, pero en el río Bravo van desde las 5 mil hasta las 6 mil partículas de coliformes fecales.

Hace aproximadamente un año, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo recibió 5 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), y firmó ante ellos, el compromiso de implementar un proyecto para eliminar las descargas de drenaje sanitario a la cuenca del arroyo El Coyote y El Laguito, para así combatir la contaminación, trabajo que realizaría la Comapa y hasta la fecha no se ha puesto en marcha.

Ante el riesgo contaminante del Bravo, personal de CILA señaló que investiga sobre la ameba que puede causar la muerte y se conoce por comer cerebros.