El Mañana

jueves, 17 de enero de 2019

Cultura 8 enero, 2019

‘El espiritismo forjó la cruzada democrática de Madero’: Alejandro Rosas

El historiador publica ‘La revolución de los espíritus’

4200

Por Aristegui

El espiritismo inspiró la carrera de Francisco I. Madero, sostiene el historiador Alejandro Rosas. El líder revolucionario dedicaba al menos dos horas mañana, tarde y noche a una filosofía que lo llevo a pensar que era el elegido para evitar que México cayera al precipicio. En su libro La revolución de los espíritus (Turner), el investigador da detalle de las comunicaciones que estableció con el más allá.

¿La relación de Francisco I. Madero con el espiritismo es un tema sobre el que queda mucho por decir?

Se conocía algo gracias al libro Madero, el otro, que publicó Ignacio Solares y donde toma muchos de los escritos que recibía como médium escribiente para hacer su novela. Yo trabajé el tema en Clío donde editamos sus obras completas, dos tomos estaban dedicados al espiritismo. La mayoría de los historiadores ven a esta relación como una anécdota cuando en realidad es algo más profundo, incluso diría que es uno de los elementos fundamentales para entenderlo.

¿Por qué lo influyó tanto?

Fue un creyente absoluto en esa doctrina. Era médium escribiente. Fundó un periódico espiritista; creó un círculo de estudios psíquicos; publicó artículos; participó en los dos congresos importantes que hubo en México sobre espiritismo en 1906 y 1908. En sus memorias explica que fue algo que lo devoró por dentro. Supongo que le gustó la filosofía de cómo someter la materia al espíritu y lo interesante en dado caso fue la forma en que trasladó esa fe a la vida cívica. Además, los espíritus fueron quienes le dijeron que él era el elegido.

¿Qué tan extraño es que un político de alto nivel sea espiritista?

Así como hay presidentes católicos que creen en la comunión y en la resurrección, el espiritismo es también una filosofía. Son claros los periodos en que Madero recibe los mensajes del más allá y los escribe. No sabemos si los oía porque nunca lo dice, pero yo me imagino que practicaba un poco la escritura automática y se ponía en trance para ponerse a escribir. De1900 a 1904 los espíritus lo incitaron a hiciera a un lado tentaciones como los burdeles o el juego. Después, cuenta, le hicieron saber que él era elegido por el padre celestial para evitar que México vaya al precipicio. No sé si sea un autoconvencido de si mismo, pero el hecho es que las comunicaciones como tales le van diciendo eso. Incluso deja testimonio de una frase que le dijeron: ‘ya no te perteneces, le perteneces a la patria’.

¿Todo empieza por la muerte de su hermano?

Raúl, su hermano menor, murió con una lámpara de petróleo cuando tenía cuatro o seis años. En sus memorias, Madero cuenta que unos de sus guías invisibles era su hermano. Todas las comunicaciones están firmadas por un nombre y en las relacionadas al orden moral, siempre aparece la firma de Raúl. En la segunda etapa desparece el hermano y figura un tal José, sin atreverme a asegurarlo intuyo que se trata su bisabuelo, José Francisco Madero, un luchador por las libertades en Texas.

Calles fue otro de los políticos que se acercaron al espiritismo.

Calles se acercó al espiritismo un año antes de morir. Iba a sesiones en el pueblo de Tlalpan, las minutas están en el archivo Calles-Torreblanca. Lo curioso es que después de muerto siguió asistiendo, pero ya como espíritu. Les cuenta a los presentes, entre los que se encontraba su hijo Rodolfo, del más allá y de Carranza y Obregón. Los registros están en las minutas de las sesiones. Se apareció seis o siete veces y ya, pero la realidad es que Calles siempre fue une enemigo de la fe.

¿Qué le dio el espiritismo al pensamiento de Madero?

Le dio orden y la certeza de que tenía una misión. El ejercicio que hace para conocer la vida espiritista, lo aplica en la vida política. Es como un espejo. Escribe un manual espírita, y escribe la Sucesión presidencial en 1910; funda el periódico espiritista La cruz astral, funda un periódico político llamado El antirreleccionista. El espiritismo forjó el camino de su cruzada democrática.

¿El espiritismo guiaba su relación con otros personajes?

Todo mundo da por hecho que se comunicaba con Benito Juárez. La única comunicación que podemos inferir es una que está firmada por B. J. En el mensaje se habla de liberalismo y de la defensa de república, pero es una especulación. Madero no iba por la vida diciendo que era espiritista.

¿Ya está agotado el tema del espirista de Madero?

Yo creo que sí. Ya se publicaron todas sus comunicaciones en vida, tenemos además la novela de Solares. Es curioso porque hay dos periodos de las comunicaciones, de 1900 a 1904; de 1905 y 1906 no hay nada; retoma en 1907 y 1908; y después ya no hay nada. Hay quienes dicen que llegó a perfeccionar su relación con el más allá que ya no necesitaba de sesiones para establecer contacto con los espíritus. Pero de si saliera otro archivo inédito quizá se podría encontrar algo que permitiera atar cabos, mientras eso no suceda ya está todo dicho.


MÁS NOTICIAS