El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Estado 6 mayo, 2019

El Estado por debajo en meta de crear empleos

ONG indica que la meta al primer trimestre del año era crear nueve mil empleos formales, sin embargo sólo se generaron 6 mil 88

4200

Por Milenio

CIUDAD VICTORIA.- Tamaulipas está por debajo de la meta en generación de empleo, señala el organismo no gubernamental “México, ¿Cómo Vamos?”.

Al evaluar el desempeño de las entidades federativas del país, la asociación civil le pone por tal motivo semáforo rojo al estado en este indicador, así como en el de productividad.

En su página de internet, la ONG indica que la meta al primer trimestre del año era crear nueve mil empleos formales, sin embargo sólo se generaron 6 mil 88.

“Tamaulipas generó menos del 75 por ciento de la meta”, se lee en una gráfica que la agrupación expone para representar de mejor manera el comportamiento del empleo.

El análisis toma en cuenta el empleo formal, es decir, incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo. En lo que respecta a productividad, se observa que la meta “más pesos producidos por hora trabajada”, cayó de 168 a 160 entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

Debido a lo anterior, “México, ¿cómo vamos?, también evalúa con semáforo rojo a Tamaulipas, destacando que la idea es producir más con los mismos recursos.

“Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral; lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo”, explica el organismo.