El Mañana de Nuevo Laredo

21 noviembre, 2020

‘El fiscal de hierro’ el hombre acabó con el crimen en la frontera en los 70’s


el fiscal de hierro
El fiscal de Hierro que salvó a Nuevo Laredo


En los 70's había una familia de criminales en Nuevo Laredo y solo Salvador del Toro Rosales 'El Fiscal de Hierro' les hizo frente

Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

Hace décadas existió un hombre apodado ‘El Fiscal de Hierro’ que le hizo frente a la delincuencia organizada, intentaron sobornarlo y amenazarlo pero no pudieron doblarlo y acabó con los delincuentes de aquella época.

Nuevo Laredo en los 70’s y con el arresto del hermano del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari han salido a la luz los carteles que han existido dentro de México. La guerra entre narcotraficantes y los agentes policíacos no es algo nuevo.

En todas partes de México hay personas que se dedican al narcotráfico y por consecuencia hay matanzas y acusaciones de corrupción hacía la policía.

En antaño en la frontera la ciudad famosa por sus familias poderosas de narcotraficantes era Nuevo Laredo, Tamaulipas. Durante los años setenta ocurrió una guerra entre las familias y los policías judiciales. La más famosa de esta familia lleva por apellido Reyes Pruneda. La cabeza de esta familia era una mujer, Simona Reyes Pruneda.

El penal de La Loma así lucía su interior antes de su demolición: VIDEO

Simona pruneda - YouTube
Simona Reyes Pruneda

El papel de esta señora era algo muy especial ya que es raro en la cultura mexicana que una mujer tenga tanto poder. Bajo Simona estaban sus siete hijos que hacían esta familia muy poderosa y peligrosa. Algunos cercanos a la Sra. Simona la describen como una mujer valiente y capaz de controlar a sus hijos.

La familia Reyes Pruneda, se dice, era una familia de rancho que vivía en las afueras de la ciudad de Nuevo Laredo. Por la necesidad se vieron forzados a entrar al negocio del narcotráfico.

El hijo mayor Refugio Reyes Pruneda conocido como Cuco comenzó la guerra entre su familia y los judiciales. Cuco era un hombre valiente que no le temía a nadie. Para él estos agentes judiciales eran un estorbo y no le importaba si morían.

ALGO DE LA HISTORIA DE LOS PRUNEDA EN... - Nuevo Laredo De Mis Amores |  Facebook
Refugio Reyes Pruneda

En el restaurante, La Sibería, el año de 1971 Cuco Reyes Pruneda mató en pleno día a dos judiciales. Los judiciales llegaron con el fin de aprenderlo pero les tocó que los mataron. Después de esta matanza los judiciales con la ayuda de la DEA consiguió atrapar a Cuco. Una amante de él lo traicionó llevándolo al sitio donde lo asesinaron. El cuerpo de Cuco resultó en un monte en las afueras de la ciudad.

La muerte de Cuco fue vengada con la muerte de un comandante muy poderoso llamado Everardo Perales. Este agente federal tenía la fama de ser responsable por muchas muertes de otros narcotraficantes.

El Fiscal de Hierro llega a Nuevo Laredo

Sus asesinos lo mataron de espalda una noche en 1972 escapándose en un famoso carro rojo. Los federales entonces mandaron a uno de sus mejores agentes, el famoso Licenciado Salvador del Toro Rosales. El sobrenombre de este licenciado es el Fiscal de Hierro por su firmeza y ser tan eficaz en eliminar los problemas.

El fiscal de hierro el hombre acabó con el crimen en la frontera en los 70's
Licenciado Salvador del Toro Rosales

Cuentan que el abogado de la familia Reyes Pruneda , Francisco Javier Bernal, mejor conocido como el abogado del diablo lo trató de comprar pero no pudo.

Francisco Javier Bernal

El abogado del diablo era temido por ser un hombre déspota que usaba cualquier medio para alcanzar sus objetivos. Al llegar el Fiscal de Hierro muchas cosas cambiaron en está ciudad. Él uso las mismas tacticas de los narcotraficantes de matar a sangre fria al enemigo.

Poco a poco fueron callendo los “peces gordos” de la ciudad. El fiscal logró encarcelar a Simona Reyes Pruneda y su famoso abogado. Irónicamente el abogado al salir de cumplir su condena cambió su vida transformándose en una predicador evangelista. La historia continua pero sin la Familia Reyes Pruneda y ya el Fiscal de Hierro retirado de su trabajo.

Inevitable una nueva prórroga a las restricciones en los cruces fronterizos

El fiscal de hierro | El fiscal de hierro | El fiscal de hierro | El fiscal de hierro | El fiscal de hierro | El fiscal de hierro | El fiscal de hierro


Compartir esta publicación

Fiscal de Hierro nuevo laredo Reyes Pruneda Salvador del Toro video


Más noticias