El Mañana

domingo, 20 de enero de 2019

Nacional 20 enero, 2019

El huachicoleo es por falta de oportunidades

Foto: Internet

4200

Por AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra fatal de pérdidas humanas en la tragedia de Tlahuelilpan sumaba, hasta la mañana de ayer, 76 decesos y 71 heridos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los efectos de la explosión en el ducto Tuxpan-Tula, y confirmó que la estrategia de su gobierno para enfrentar la inseguridad y el delito no se fundamentará en apagar el fuego con fuego: “Hay que resolver las causas profundas” que conducen a la población a actuar así.

En conferencia de prensa matutina –que fue convocada en la madrugada de ayer-, y tras haberse reunido con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el General secretario de Defensa Nacional, Crescencio Sandoval; el director de Pemex, Octavio Romero, y el fiscal general, Alejandro Gertz, López Obrador expuso que no habrá persecución del pueblo.

“La decisión que se ha tomado en política de seguridad es atender las causas (de fenómenos sociales como el ocurrido en Tlahuelilpan); esto no es un asunto militar ni policiaco, no se enfrenta con medidas coercitivas, por eso se agravó la situación en el país. Tenemos la convicción de que este es un pueblo bueno, si se llegó a estas prácticas es porque se le abandonó y no se le dio oportunidad de atender sus necesidades básicas. Nosotros vamos a respetar los derechos humanos, no vamos a enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza.

“Con estas lecciones dolorosas, lamentables, la gente va alejarse de estas prácticas, pero primero hay que darle opciones y no usar medidas coercitivas”, dijo.

Anoche, en Aguascalientes, el político tabasqueño valoró que, dada la información recibida por su gabinete, era necesario trasladarse al lugar de los hechos y encabezar las acciones de atención a las personas accidentadas y a los familiares de quienes perecieron en el sitio de la extracción ilegal de gasolina en el ducto Tuxpan-Tula.


MÁS NOTICIAS