El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Escena 16 enero, 2019

El mensaje de ‘Harry Potter’ a una niña mexicana con cáncer

Luego de diversas movilizaciones en redes sociales, el actor británico Daniel Radcliffe grabó un vídeo en el que envió un saludo a la pequeña de cuatro años cuyo deseo era conocer al famoso hechicero

4200

Por Excelsior

Una niña mexicana que padece de leucemia linfoblástica aguda (LLA) cumplió su sueño de recibir un mensaje de Harry Potter, luego de que Daniel Radcliffe, quien interpretó en el cine al mago, le enviara un saludo a través de la red social Twitter.

Luego de diversas movilizaciones en redes sociales, el actor británico grabó un vídeo en el que envió un saludo a la pequeña de cuatro años cuyo deseo era conocer al famoso hechicero.

“Hola, Gigi, mucho gusto en conocerte por este medio, espero que tengas un día increíble donde estés. Quiero mandarte mis mejores deseos y mucho cariño”, dijo en el mensaje por vídeo el actor británico, y se disculpó por su aspecto cansado.

En 2017, la niña Gisel García Fomperoda, conocida como “Gigi”, fue ingresada a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos, donde se le hizo una transfusión de sangre y plaquetas.

Debido a su delicado estado de salud dos días después fue trasladada al hospital de pediatría del Centro México Siglo XXI en Ciudad de México, donde fue diagnosticada con LLA y empezó a ser tratada con quimioterapia, por lo que para marzo de 2018 había logrado controlar su enfermedad.

Sin embargo, en agosto de ese año recayó y los médicos encontraron que el cáncer estaba en 90 % de su médula, por lo que tuvo que reiniciar las quimioterapias.

“El tratamiento ha sido desgastante física, emocional y económicamente. Su duración es de dos años (120 semanas). Ya llevamos avanzado un tramo del camino”, aseguraron los padres de la en la página de Facebook que crearon para documentar el avance del tratamiento de Gigi.

Desde entonces, el cáncer persistió en 25 %, por lo que fue sometida a tratamiento, aunque el pasado 11 de enero tras un aspirado de médula se encontró no solo que no se controló la enfermedad, sino que el cáncer se encuentra avanzado en un 70 %.

Debido a ello, el IMSS sugirió que se pasara a cuidados paliativos; es decir, mantener la calidad de vida de la niña lo mejor posible pero ya sin tratamiento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y anualmente se presentan cinco mil nuevos casos.