El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Global Curiosidades 26 abril, 2019

El país en el que los ciudadanos han estado sin Internet durante más de un año

4200

Por CNN

CIUDAD DE MÉXICO.- Salim Azim Assani, quien vive en Chad, está descubriendo de manera difícil después de vivir bajo el bloqueo de Internet por más de 365 días. Y continúa.

Assani, de 33 años, dirige WenakLabs, un espacio de trabajo conjunto en la capital de Chad, N’Djamena, y ha recurrido a costosas redes privadas virtuales (VPN) para evadir el bloqueo.

“Es absolutamente necesario usar VPN y muy a menudo nos encontramos en el extranjero usándolo y solo nos damos cuenta de que no necesitamos usarlo en ningún otro lugar”, dijo Assani.

Una VPN actúa como un túnel seguro entre los dispositivos e Internet que protege a los usuarios de que husmeen en sus datos y de la censura y les permite enmascarar su ubicación en Internet.

El apagón de las redes sociales comenzó en marzo de 2018 después de las reformas recomendadas a la Constitución que permitirían que el presidente Idriss Deby se mantenga en el poder hasta el 2033, cuando tendrá 81 años.

Deby ha estado en el poder desde 1990 y se había comprometido previamente a restablecer los límites de mandato antes de las elecciones de 2016 en el país.

Los servicios de Internet del país se cerraron casi inmediatamente después de que se anunciaron las reformas planeadas.

Julie Owono, directora ejecutiva de Internet Without Borders (IWB), una organización sin fines de lucro con sede en París que aboga por la libertad de expresión en Internet, le dijo a CNN: “El año pasado, el 28 de marzo, recibimos varios informes de nuestros recursos en el terreno que el acceso a WhatsApp era muy difícil o simplemente imposible en algunos lugares”.

Owono cree que el bloqueo de Internet se introdujo porque los videos de enfrentamientos violentos entre la tribu Zaghawa en el norte de Chad se compartieron vía WhatsApp, y el gobierno se aprovechó de eso para reprimir el descontento entre los ciudadanos.

Los enfrentamientos entre comunidades son comunes en Chad, un país sin salida al mar en África central que es aproximadamente del tamaño de Texas. Ha tenido una historia turbulenta de conflictos religiosos y étnicos y una guerra civil intermitente desde que se independizó de Francia de 1960.

Desde marzo de 2018, las personas en Chad no han podido acceder a sitios como WhatsApp, Viber, Facebook y Twitter. Tampoco es la primera vez que ocurre en este país: en 2016 el bloqueo de Internet duró ocho meses luego de una disputada votación presidencial que aseguró un quinto mandato en el cargo para Deby.

Los bloqueos de Internet son frecuentemente utilizados por los gobiernos de África.

Solo en 2019, Sudán, Zimbabwe y la República Democrática del Congo han impuesto el bloqueo de Internet por varias razones.