El Mañana de Nuevo Laredo

21 noviembre, 2020

El penal de La Loma así lucía su interior antes de su demolición: VIDEO


la loma
La cárcel El Penal de La Loma


El Penal de La Loma fue por un tiempo la principal cárcel de Nuevo Laredo y durante sus 52 años de servicio fue testigo de miles de historias

Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

El penal de “La Loma” fue derribado por medio de una implosión en el año 2006 y sus celdas dieron servicio por más de 52 años en Nuevo Laredo, hoy se encuentra un parque en su lugar y es nombrado “Plaza Libertad”, aquel penal tenía una capacidad para 350 reos pero llegó tener hasta 1350.

Al final de su vida el penal de La Loma fue habitado por lo menos por 120 internos que fueron trasladados a otros penales entre ellos el Penal 2 que esta ubicado al sur de Nuevo Laredo.

El Penal de la loma fue derribado debido a que ya era obsoleto, su fundación fue en 1954 y fue testigo de muchas historias que hoy son poco conocidas. Hoy compartimos una entrevista con una persona que estuvo en el interior de aquel penal y que resguarda algunas fotografías de como lucía en su interior.

Aumenta obesidad en niños de Nuevo Laredo

Interior de el Penal de La Loma

El penal de La Loma así lucía antes de su demolición: VIDEO
penal de La Loma

La entrada principal hacia el penal era reducida por aquellas escaleras subían o bajaban a quienes les tocaba ir a los juzgados. El portón que daba acceso a los vehículos oficiales vieron desfilar a miles de reos que fueron recluidos en La Loma.

El penal de La Loma así lucía antes de su demolición: VIDEO
penal de La Loma

Los reclusos podían verse y oirse desde afuera del penal incluso en sus ratos recreativos si alguna pelota salía del penal podían escucharse los gritos de “Bolita” para que alguien de afuera les pudiera pasar el balón.

El penal de La Loma así lucía antes de su demolición: VIDEO
penal de La Loma

La cancha de softbol era popular entre los internos de La Loma pues no solo ombres lo practicaban sino también las mujeres aprovechaban el tiempo para practicar el deporte dentro de aquel penal.

Corrido El Penal de La loma de Los Cadetes de Linares

El comedor por décadas brindó el servicio de alimentar a quienes eran recluidos en el reclusorio y desde muy temprana hora había filas de personas esperando por su plato de comida.

El penal de La Loma así lucía antes de su demolición: VIDEO
penal de La Loma

Las visitas era de lo más respetado en el penal ya que las familias que visitaban a sus reclusos les llevaban alimentos y dinero para subsistir dentro de la cárcel, es por ello que era una ley no escrita que los visitantes eran cuidados al entrar.

penal de La Loma

Las celdas era pequeñas y solo podían estar en el interior 3 o 4 personas pero llegaron a tener hasta 8 reos por la sobrepoblación, con lo que también se contaba era con una celda de castigo para quienes no acataban las reglas del lugar.

Las visitas conyugales eran permitidas y para eso se construyó una área especial para el encuentro entre parejas.

La longoria era la mejor zona para estar o habiatar dentro del penal, supuestamente por que era la más limpia y mejor acondicionada.

El lugar al momento de su demolición ya despedía un olor fétido, en un principio se había propuesto que fuera un museo pero debido a su estado se decidió traer expertos para su demolición con explosivos.

Atenderá INM a los paisanos por internet


Compartir esta publicación

fotos La Loma nuevo laredo penal


Más noticias