El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Cultura 17 enero, 2019

El reto de los 12 museos que debes visitar en 2019 en México

La oferta cultural y museográfica del país es mucho más variada y extensa de lo que podríamos imaginar

4200

Por BEATRIZ ESQUIVEL / CULTURA COLECTIVA

¿Cuántos museos has visitado desde la última vez que fuiste por obligación a uno?

La oferta cultural y museográfica del país es mucho más variada y extensa de lo que podríamos imaginar. A pesar de que visitar más museos o ampliar tu bagaje cultural no necesariamente sea uno de tus propósitos para el 2019, viajar para visitar algún museo sí que parece una excelente excusa para empacar una maleta ligera y conocer otras regiones del país que no conocías.

Visitar estos destinos nacionales es una gran forma de conocer los acervos y colecciones permanentes que difícilmente suelen ser prestadas a otros museos, sin mencionar que la mayoría están inscritos en el contexto e historia de cada ciudad, por lo que también se convertirá en una gran forma de conocer la historia del país. ¿Conoces estos 12 museos? Tienes un año para lograrlo y de paso, descubrir más de México:

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Qué encontrarás:

También en la Ciudad de México, este museo es vanguardia de las muestras más representativas del arte contemporáneo nacional e internacional, en particular aquellas creadas después de 1968.

Dónde está: Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Museo de Arte Carrillo Gil

Interior del Museo de Arte Carrillo Gil

Qué encontrarás:

Aquí encontrarás la colección de Álvar Carrillo Gil, quien amasó una gran colección de arte moderno nacional e internacional, entre los que se puede encontrar a José Clemente Orozco —de quien fue un gran coleccionista—, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros, entre otros. Mientras que en las exposiciones temporales encontrarás arte mucho más contemporánea.

Dónde está: San Ángel, Ciudad de México.

Museo del Desierto

Qué encontrarás:

Este museo tiene como objetivo difundir el origen y características de nuestro desierto, así como conservar algunos de los fósiles más impresionantes que se conservan en Coahuila, tierra de dinosaurios, como el de un Tiranosaurio Rex, Hadrosaurio y Quetzalcoatlus.

Dónde está: Saltillo, Coahuila.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Qué encontrarás:

Así como el Museo del Virreinato, este museo se encuentra en el Antiguo Seminario de la Purísima Concepción, que durante el siglo XX fue utilizado como prisión. Actualmente se compone de 15 salas permanentes cuyas piezas se enfocan a la creación de artistas abstractos. En particular destaca la retrospectiva de la obra de Manuel Felguérez —quien le da nombre— con más de 100 obras.

Dónde está: Zacatecas, Zacatecas.

Museo Subacuático de Arte

Qué encontrarás:

Creado después del huracán Wilma, en 2009, este museo cuenta con 500 esculturas bajo el mar que forman parte de su colección permanente. El objetivo de conservar estas obras de arte sumergidas es crear un diálogo, así como cierta conciencia entre el arte y la conservación natural, pues inevitablemente las esculturas se han convertido en arrecifes artificiales.

Dónde está: entre Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo.

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Qué encontrarás:

En este museo podrás encontrar ni más ni menos que un recorrido extensivo de la cultura maya a través de sus distintos periodos. Su colección permanente tiene más de mil 160 piezas entre textiles, grabados, libros y obras artísticas tanto de la época prehispánica como de la época colonial que refieren a la cultura maya.

Dónde está: Mérida, Yucatán.

Museo Vivo de la Tortuga Marina

Qué encontrarás:

Se encuentra al interior del Centro Mexicano de la Tortuga, que además de museo, se configura como una atracción turística enfocada a la conservación de las especies, por lo que es posible encontrar algunas de ellas allí, así como información y datos sobre los esfuerzos que se están realizando.

Dónde está: Mazunte, Oaxaca.

Museo Nacional de Antropología

Qué encontrarás:

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, este museo se caracteriza por su gran colección permanente en torno a las culturas prehispánicas, mientras que sus exposiciones temporales suelen exponer lo más prominente de la arqueología a nivel internacional.

Dónde está: Chapultepec, Ciudad de México.

Museo Amparo

Qué encontrarás:

En este museo encontrarás una de las colecciones más grandes que incluyen arte prehispánico, virreinal y del siglo XIX, además de un pequeño acervo de arte contemporáneo que actualmente está en crecimiento.

Dónde está: Puebla, Puebla.

Museo Internacional del Barroco

Qué encontrarás:

Ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, además de conservar su inmueble, también preserva una colección que gira en torno a la época virreinal e incluye desde obras de arte hasta algunos objetos de la vida diaria, principalmente aquellos que ya se resguardaban en el Colegio.

Dónde está: Tepotzotlán, Estado de México.

Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Que encontrarás:

El primer impacto que este museo provoca es el visual al encontrarse con una magnífica obra arquitectónica que recuerda a algunos de los museos más destacados del mundo. Sin embargo, en su interior se encuentra uno de los acervos de arte clásico más importante del país, que incluye pinturas y esculturas del siglo XVII y XVIII.

Dónde está: Puebla, Puebla.

Museo del Virreinato

Qué encontrarás:

Este espacio histórico, en particular de la Independencia de México, ha sido convertido en museo, y en su interior, ahora conserva una colección histórica y artística, incluyendo los murales de José Chávez Morado, un artista oriundo de Guanajuato.

Dónde está: Guanajuato, Guanajuato.