El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 6 julio, 2019

El Sida, imbatible; mueren 8

En 2018 se registran 70 casos en todo el año; los enfermos no llevan un buen control de su tratamiento

Las pruebas rápidas pueden ayudar a detectar el Sida y reducir su impacto.

4200

Por Emma Treviño

En lo que va de este año, se han ingresado al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual al menos 50 nuevos pacientes con VIH, mientras que ocho han perdido la vida.

De esta cifra, dos son mujeres embarazadas, cinco niños bajo tratamiento y 12 menores hijos de madre con VIH bajo vigilancia.

“La situación preocupa a la Secretaría de Salud por la carencia de tratamiento desde hace un par de meses, lo que provoca que (los enfermos) no lleven un buen control de esta enfermedad y los vulnera a la resistencia del tratamiento.

“Estamos a medio año y ya llevamos poco más de 50 casos, al año pasado cerramos con 70 casos, no sabemos cómo lo terminaremos este año, pero sí que lo iniciamos con ingresos alto hasta de 10 casos nuevose”, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits).

Comentó que pese a la carencia de medicamentos para los más de 300 pacientes que tienen, es importante contar con el medicamento.

“La próxima semana nos van a mandar más, pero en partes y parcialidades pequeñas, con esto estamos corriendo el riesgo de que al que le toque su cita mensual de que no haya medicamento, por lo que deben de esperar y eso no debería ocurrir”, finalizó.