El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Tecnologia 8 mayo, 2019

El superordenador más potente del mundo que rompe la barrera del exaflop

Dos empresas aliadas, Applied Micro Devices o AMD y Cray, construirían la supercomputadora más rápida del mundo para el gobierno de Estados Unidos

4200

Por Agencias

ESTADOS UNIDOS.- Los superordenadores son una herramienta imprescindible en la industria actual, ya que nos ayudan a procesar enormes cantidades de datos que no podrían procesarse de ninguna otra manera por requerir mucho tiempo. Entre los usos de estos ordenadores se encuentra hacer predicciones de tiempo y clima, calcular nuevos productos industriales (como en la industria naval o aeronáutica), o el desarrollo de nuevos fármacos. Ahora, AMD y Cray han roto la barrera del ordenador más potente con Frontier.

FRONTIER: EL SUPERORDENADOR QUE ES 7,5 MÁS POTENTE QUE EL MEJOR ACTUAL
Frontier es el nuevo superordenador presentado hoy por ambas empresas que será el primero en superar la barrera del exaflop en capacidad de procesamiento. En concreto, alcanzará los 1,5 exaflops, o 1.500 petaflops. Esta cifra es muy superior a la de Summit, el actual ordenador más potente del mundo situado en Estados Unidos, con hasta 200 petaflops de Rpeak (máximo teórico que en la práctica se queda en “sólo” 143 petaflops). Así, Frontier será 7,5 veces más potente, superando la barrera del exaflop.

Este superordenador no está todavía listo, pero entrará en funcionamiento en Estados Unidos en el año 2021. El precio estimado del contrato es de más de 600 millones de dólares para comprar los sistemas y desarrollar la tecnología.

Este superordenador será también el primero en integrar exclusivamente componentes de AMD, incluyendo sus procesadores para servidores EPYC Rome y sus tarjetas gráficas Radeon Instinct. Ambas contarán con arquitectura de 7 nanómetros, por lo que la eficiencia energética será un punto clave frente a otros superordenadores de otras instituciones. La velocidad de la memoria será también un punto importante, donde las tarjetas gráficas de la compañía con memoria HBM son muy versátiles para cargas mixtas y optimizadas para el deep learning.

AMD también hará uso de Infinity Fabric para interconectar los procesadores EPYC con las tarjetas gráficas Radeon Instinct para tener la mínima latencia posible. En concreto, se conectarán cuatro tarjetas gráficas por cada procesador en cada nodo. También harán uso de un software especializado diseñado por Cray para sacar el máximo partido al hardware de la compañía.

AMD BUSCA ROMPER EL MERCADO DE LOS SERVIDORES AÚN MÁS ESTE AÑO
Los superordenadores actuales hacían uso en su mayoría de procesadores de Intel, ya que son los más potentes en cuanto a servidores. Sin embargo, desde que AMD lanzó EPYC, la compañía de Lisa Su está volviendo a ganar terreno en el mercado de los servidores, y se espera que para 2020 la cuota de mercado de Intel en este segmento baje del 90%; sobre todo cuando lancen los chips de 7 nm este año mientras Intel no tenga alternativa ni siquiera de 10 nm para este segmento.

Los chips de AMD ofrecen un mejor rendimiento a un precio más bajo, por lo que no es de extrañar que quien quiera renovar sus servidores se pase a AMD para ahorrar dinero, con una plataforma más simplificada en términos de memoria y I/O, en lugar de segmentarlos como hace Intel. Veremos cómo rinde el monstruo de 64 núcleos y 128 hilos que prepara la compañía para EPYC Rome.