El Mañana de Nuevo Laredo

17 octubre, 2020

Elecciones Coahuila; en medio de una pandemia y con urnas electrónicas


coahuila


Por AGENCIAS


Compartir esta publicación

La elección para renovar el Congreso de Coahuila tiene distintas a las que anteriormente se han registrado: cinco integrantes del Poder Legislativo buscarán retener sus puestos, es la primera elección en medio de una pandemia y un mayor uso de urnas electrónicas.

Quienes buscan mantener sus cargos representan los distritos 02, 09 y 11, además de que dos más ocupan un curul plurinominal y ahora buscarán los distritos 03 y 10.

Un total de 11 partidos políticos postularon a 520 personas que disputarán uno de los 25 asientos en el Poder Legislativo. Hay dos candidatos independientes: uno para el distrito 02 de Piedras Negras y otro para el 05 en Monclova. Podrán votar, de acuerdo a la autoridad electoral, 2 millones 229 mil 169 coahuilenses.

Se realiza en medio de la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, una pandemia global que hasta el viernes 16 de octubre culminaron las campañas había dejado 30 mil 511 contagios y 2 mil 39 decesos en Coahuila, a decir de los datos de la Secretaría de Salud.

El fenómeno ya afectó el proceso en varios sentidos, entre ellos que las campañas y comicios fueron pospuestos tres meses y el costo aumentó, aunque todavía no está cuantificado del todo la cantidad. Aunado a eso, tanto los institutos electorales de Coahuila (IEC) y Nacional (INE), de manera conjunta con la Secretaría de Salud, armaron siete protocolos para aminorar el riesgo de contagio durante el proceso.

Entre los puntos clave para las votaciones está que el tiempo para emitir el sufragio será de tres minutos, sin contacto con los funcionarios de casilla y con el uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, la jornada de este domingo 18 de octubre tiene presente el fantasma del abstencionismo que persigue a las elecciones huérfanas, caracterizadas porque nada más se escoge a legisladores y no a alcaldes o gobernador de manera simultánea.

“Estas elecciones conocidas como huérfanas han sido muy complejas, pues solamente se eligen diputados locales y tenemos el registro de 2008 y 2014 donde desafortunadamente la tendencia en estos dos años es que en promedio el 40 por ciento de la lista nominal acude a votar”, declaró Luis Alfredo Medicina, coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna.

Refiere que en el caso de Torreón la participación en los distritos osciló en 2014 entre el 37 y el 50 por ciento. “Muchas encuestadoras hablan de una cifra similar al 41 por ciento y es algo que nos preocupa bastante. De acuerdo a la numeralia que tenemos de los distritos locales de Torreón, el que más participó en el 2014 es el 10, pues ahí el 50 por ciento del padrón salió a votar y el que menos fue el 09 con un 37 por ciento”.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza de bomba en Altamira: desalojan tienda Liverpool

Los que más votan, en riesgo
Advierte que la pandemia amenaza con acrecentar esta condición, pues las personas que más votan están en el rango de edad vulnerable y al existir temor pudieran no salir a las urnas.

“La gente que más acude a votar, de acuerdo a los sondeos del Instituto Electoral, son personas mayores de 50 años. Desafortunadamente es esta gente la que está en una situación de vulnerabilidad mayor”.
En cuanto al presupuesto de esta elección, refiere que de por sí ya era la más costosa en la historia de los procesos locales y la pandemia vino a incrementar esto. 

“Definitivamente estamos frente a una elección que con el presupuesto inicial representa la más cara de la historia y lo digo porque son 389 millones de pesos”.

Alfredo Medina destaca la importancia de que la ciudadanía se involucre más con este tipo de procesos, pues la última Encuesta de Percepción que hizo el Observatorio arroja que 7 de cada 10 personas no conocen las funciones de un legislador local.


Compartir esta publicación

Más noticias