El Mañana de Nuevo Laredo

14 julio, 2020

Texas celebra sus primeras elecciones estatales en medio de la pandemia


Elecciones estatales en Texas.
Elecciones estatales en Texas.


Dificultades para votar por correo y la ausencia de trabajadores en los centros de votación son las dificultades de este día de elecciones estatales

Por Univision


Compartir esta publicación

Texas se encuentra celebrando hoy martes sus primeras elecciones estatales desde el inicio de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo. Se trata de la segunda vuelta de las primarias, que decidirán una treintena de candidatos de los dos partidos rumbo a noviembre, y que son consideradas como un ensayo para las elecciones generales por las circunstancias extraordinarias que ha provocado la emergencia sanitaria.

Hasta las 7:00 pm son las elecciones estatales en Texas

La votación anticipada de las elecciones estatales finalizó el pasado viernes 10 de julio. El gobernador Greg Abbott decidió extender el periodo una semana más precisamente debido a la pandemia. Ha sido también este motivo el que ha agitado el debate sobre el voto por correo en el estado.

Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es también uno de los once que restringe el acceso al voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado, o sufran de alguna discapacidad o enfermedad pueden acceder a esta opción. Demócratas y republicanos se han enfrascado en una batalla en tribunales para extender el derecho, pero por lo pronto esto no afectará a las elecciones de este martes.

Los obstáculos para votar por correo

La segunda vuelta de las elecciones estatales primarias en Texas ha puesto a prueba el proceso existente para votar por correo. El alto número de peticiones -inédito en algunos condados, como el caso de Travis (Austin)– ha dejado en manifiesto las dificultades que pueden encontrar los electores al momento de elegir esta opción para ejercer su derecho constitucional.

En Travis, unos 4,600 votantes llenaron de forma incorrecta su formulario para pedir el voto por correo, con lo que la única manera en que pueden participar es acudiendo a votar en persona: la opción que querían evitar. Muchos indicaron que requerían de una boleta para participar, pero no llenaron la casilla para especificar en las primarias de qué partido. Esto, de acuerdo con la oficial del condado Dana DeBeauvoir, se explica a que muchos han pedido esta opción por primera vez.

“Es culpa del formulario”, explicó DeBeauvoir al Texas Tribune. “El formulario no dice nada sobre las primarias y qué boleta en específico deben pedir [los votantes], y muchos de ellos lo hacen [de esta forma] por primera vez”.

Más dificultades para los votantes con discapacidad

La Agencia de Protección y Abogacía para personas con discapacidad en Texas ha recibido un número inédito de peticiones en el último mes apar las elecciones estatales. De acuerdo con datos de la organización, muchos ciudadanos están confundidos sobre los requisitos necesarios para participar en la elección.

Entre las dificultades que enumeran, está la falta de claridad para explicar a los ciudadanos cuáles son los requisitos o derechos que tienen para participar en la elección, ya sea por correo o en persona.

“Si algo nos ha enseñado esta experiencia es que necesitamos tiempo para responder a los ciudadanos con discapacidad para que puedan votar de forma regular. Esto no es solo una pandemia para ellos”, señaló Molly Broadway, especialista de la organización.

Miedo al contagio de coronavirus

A esto se suma que al menos seis condados texanos han anunciado falta de trabajadores en los centros de votación por miedo al contagio de covid-19, esto mientras Texas se posiciona entre los epicentros de la pandemia en Estados Unidos de acuerdo con las cifras de las últimas semanas.

El condado de Bexar (San Antonio) anunció la semana pasada el cierre de al menos ocho de los 226 centros de votación que tenía previsto montar para el siguiente martes, de acuerdo con el juez Nelson Wolff, quien dijo que la razón es el creciente temor al contagio de coronavirus.

PODRÍA INTERESARTE: Extienden por otros 30 días el cierre parcial de puentes internacionales

En el condado de Tarrant (Fort Worth), líderes locales tanto republicanos como demócratas acordaron cerrar dos de los 173 sitios de votación planeados puesto que no pudieron encontrar jueces electorales para presidirlos.


Compartir esta publicación

elecciones estatales


Más noticias