El Mañana

sábado, 19 de enero de 2019

Nacional 18 enero, 2019

Eligen a Alejandro Gertz Manero como primer Fiscal General

Con 91 votos el abogado Gertz Manero fue electo como primer Fiscal General de la República

4200

Por SDP Noticias

México.- El Senado de la República eligió con 91 votos a favor a Alejandro Gertz Manero, quien presidirá la Fiscalía General de la República del 2019 hasta 2028.

Aseguró independencia en el cargo además de haberse pronunciado en favor de acabar con el pacto de impunidad y de atender solo los casos escandalosos públicamente.

Como lo adelantó el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, mantuvieron su posición en contra debido a que consideraron que cada uno de los candidatos representaba un “fiscal carnal”.

El senador panista Damián Zepeda insistió que los tres aspirantes son parte del equipo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, nada malo en lo personal, pero no aceptable para el cargo que se eligió.

Por el contrario, el senador por Morena, y quién dirigió las comparecencias en Comisiones, Julio Menchaca, pidió destacar la necesidad de justicia de la sociedad,ello ante la relación de amistad que declaró alguno de los candidatos, quienes a la vez aseguraron independencia.

La senadora morenista Jesús Lucía Trasviña, al emitir su voto, dijo que se trata de un fiscal carnal, pero del pueblo.

La senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, recordó que el nuevo fiscal no tiene derecho a fallar, pues cada uno de comprometió a actuar con independencia en el cargo.

Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC) recordó que todos los aspirantes se pronunciaron por no mantener el pacto de impunidad, por lo que espera se investiguen delitos cometidos por funcionarios públicos, incluidos expresidentes como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Eva Verónica de Gyves obtuvo cero votos y Bernardo Bátiz Vázquez obtuvo 9. En contra de la terna de los tres aspirantes votaron 17 senadores.

Historial de comparecencias

Gertz Manero fue electo de la terna integrada por Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés Zárate, elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de una lista de diez aspirantes; los tres comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Julio Ramón Menchaca Salazar, a lo largo de la tercera semana de enero de 2019.

El jurista Bátiz Vázquez, ex procurador general de Justicia del Distrito Federal durante la jefatura de Gobierno de López Obrador, fue el primero en comparecer. A lo largo de casi tres horas, el abogado y político reconoció que era “un gran honor estar” y no ocultó su amistad con el titular del Ejecutivo, pero destacó que su prioridad será rescatar el Ministerio Público como “institución de buena fe”.

“El Ministerio Público se fue convirtiendo en una institución de la que la ciudadanía desconfía”, señaló y para ello propuso que la defensa y promoción de los derechos humanos sean el eje conductor de la nueva Fiscalía, la cual pondrá énfasis en la atención de las “áreas vulnerables de la comunidad” que definió como “marginados, incapacitados, menores de edad, mujeres”.

El aspirante se pronunció a favor de una fiscalía “que sirva a la justicia, a la ciudadanía y a la verdad”.

Al ser cuestionado sobre la forma en que garantizaría la autonomía e independencia de la futura fiscalía, aseveró “no voy a recibir instrucciones externas, no crea que soy su consejero general (del presidente)”.

Añadió que la remoción del cargo quedará a manos del Senado de la República y que de ser electo fiscal, ejercería la función que ha ejercido en el servicio público:

“Procurar justicia (…) luchar porque prevalezca la verdad y dar a cada quien lo que corresponde: al culpable la sanción y a la víctima la reparación”
BERNARDO BÁTIZ
Eva Verónica de Gyvés Zárate fue segunda en turno de las comparecencias y durante una hora cuarenta minutos expuso su visión sobre lo que pretende sea la Fiscalía Nacional de la República como órgano autónomo.

“No significa confrontarse, significa ceñirse a su marco normativo en la cooperación interinstitucional”, dado que su principal reto es obtener confianza de la población, reiteró la penalista.

De Gyvés Zárate dijo que en primer lugar se debe hacer una revisión de los errores que cometió la Procuraduría General de la República (PGR) y diagnosticar con claridad “los obstáculos y retos” que enfrentó para la justicia expedita y la consignación de expedientes pendientes.

En el diagnóstico de la ex integrante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, existen dos problemas funcionales: rezago y deficientes en los expedientes para la integración de las carpetas de investigación, “o no hay formación o hay corrupción”, por lo que señaló que el objetivo principal es el esclarecimiento de los hechos respetando el derecho de las partes involucradas.

“Podré y tendré la disponibilidad de escuchar todas las voces ciudadanas de las organizaciones civiles, de las víctimas y los imputados; trabajaré con ahínco para que no haya más señalamientos de vejación a los derechos humanos”
VERÓNICA DE GYVÉS
La última comparecencia fue la de Alejandro Gertz Manero, la cual se prolongó por dos horas once minutos, donde al actual encargado del despacho de la PGR se le preguntó explícitamente si renunciaría a su cargo para ejercer la titularidad de la Fiscalía en caso de ser electo.

El doctor en Derecho inició su comparecencia con un diagnóstico sobre la situación de procuración e impartición de justicia en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseverando que el 99 por ciento de los delitos cometidos quedan impunes, “esa es la realidad que nosotros tenemos que enfrentar”.

“Cuando se inicia una carpeta de investigación, nosotros tenemos una responsabilidad frente a una víctima, frente a un ofendido”
ALEJANDRO GERTZ MANERO
El abogado dijo que “la gente tiene miedo de ir ante las agencias del Ministerio Público, (…) la gente no sabe porqué nunca les llega la justicia”, puesto que la institución no parte de un principio de rendición de cuentas y la comprensión de lo que significa ser víctima u ofendido.

Alejandro Gertz propuso garantizar seguridad ciudadana e institucional, así como procuración de justicia a partir de la rendición de cuentas y la transparencia, “que tengan la oportunidad de ganar el respeto que las instituciones del Estado mexicano merecen”.

“Este país no es un país de delincuentes, es un país de víctimas”
ALEJANDRO GERTZ MANERO


MÁS NOTICIAS