El Mañana de Nuevo Laredo

27 mayo, 2020

Lamentan en Nuevo Laredo muerte de Eliseo Muñoz, conocido maestro de artes marciales


Sensei Eliseo Muñoz, destacado maestro del arte marcial Aikido


Con honor hasta el último momento, se despide Sensei Eliseo Muñoz, destacado maestro del arte marcial Aikido

Por ISRAEL MARTÍNEZ


Compartir esta publicación

Con honor hasta el último momento, se despide Sensei Eliseo Muñoz, destacado maestro del arte marcial Aikido, no solo en la ciudad sino también todo el país y parte de Estados Unidos.

Tras su retiro formalmente de la práctica hace dos años, el sensei siguió entrenando e instruyendo hasta que su cuerpo se lo permitió poco después de cumplir los 80 años, y aun con sus dificultades físicas guiaba a sus alumnos quienes se quedaron a cargo de su tradicional dojo.

TE PUEDE INTERESAR: Benjamín Galindo, hospitalizado de emergencia por derrame cerebral

La noticia se dio a saber este lunes pasado en la mañana, cuando sus alumnos y familiares avisaron por redes sociales del infortunado deceso del maestro a las 8:00 de la mañana por causas naturales.

El instructor fue una persona muy dedicada a su disciplina de carácter tradicional japonés. Enamorado de cada entrenamiento y respetando los protocolos de cada detalle oriental, desde las maneras en el dojo, hasta cada pequeño paso y respiro durante la técnica en la que era un experto a raíz de su fina formación con maestros del a misma disciplina, muchos de ellos provenientes de Japón como Hiroshi Kato (8°Dan), quien falleció en el 2012, siendo este uno de los que más influyó su estilo.

Sensei Eliseo comenzó su carrera de artes marciales desde joven hasta llegar a 1°Dan en Karate y Tae Kwon Do, pero después conoció el Aikido a sus 30 y decidió firmememente concluir su formación en dichas disciplinas enfocándose fervientemente en el arte marcial que lo conmovió, llegando así hasta el 4°Dan a través de la instrucción como Bill Sosa, Hiroshi Kato, Jorge García, Joe Cavazos, siendo estos últimos dos quienes lo acompañaron hasta último momento desde Houston, Texas, como parte de la Shudokan Association, institución avalada desde Japón por el Aikikai Hombu Dojo.

La comunidad de artes marciales neolaredense lamentó mucho el deceso del maestro, no solo de la disciplina Aikido, sino también de Wushu, Artes Marciales Mixtas, Tae Kwon Do, Karate, entre otras, ya que entablaba amistad con muchos de estos instructores e incluso tuvo el placer de contribuir a la formación de otros como lo publicó Javier Duque Brown de la academia Contact Fighting Training Center en sus redes sociales, comentando sobre la experiencia y gratitud que tuvo con el antiguo maestro adjuntando donde salen juntos, antes de dedicarse a las artes marciales mixtas.

Sensei Eliseo fue una inspiración no solo para sus estudiantes, ya que aparte de ser uno de los mejores maestros en su disciplina a nivel nacional, le gustaba dedicarse a cortar el cabello y tenía su barbebría “El Cid” donde atendía siempre muchos clientes, muchos de estos sus amigos.

Entrar a su negocio, era casi como un sueño, especialmente para los amantes de la cultura japonesa pues lo tenía decorado con su katana y otras artes tradicionales, también los reconocimientos oficiales traídos desde Japón, posters de figuras de renombre en el Aikido y demás recuerdos que fue coleccionando de eventos desde hace más de 50 años que empezó su carrera como artista marcial.

Eliseo era una persona muy sencilla y de igual forma como maestro, no solo se preocupaba porque sus alumnos aprendieran bien el arte del Aikido, sino que era desinteresado en hacer un negocio de esto, decía “Mi dojo no es un negocio, para eso tengo mi peluquería. El arte marcial es lo que me apasiona y lo que me mantiene saludable”

Alumnos y amigos todavía es fecha que siguen lamentando la pérdida del maestro de la que lamentablemente no habrá un velorio dada la actual contingencia, sin embargo, a través de redes sociales, sus allegados vieron toda la buena voluntad que le tenían alumnos, amigos y maestros de otras disciplinas en todo el país y parte de Estados Unidos.

El legado marcial del Sensei Eliseo seguirá. pues sus alumnos más destacados fungen como instructores en dos dojos que actualmente operan en la ciudad, por lo que las enseñanzas del maestro siguen vivas en espíritu.

Dato:
Aikido es un arte marcial tradicional no competitivo enfocado a técnicas de defesa personal basadas en luxaciones, derribes y estrangulamientos, diseñadas para no lastimar al agresor y evitar ser lastimado en el proceso, según su filosofía.

Los grados hasta 4° Dan de Eliseo Muñoz estaban autorizados desde Japón a través de la Shudokan Association en Houston, Texas.

Sensei Eliseo se retiró hasta los 80 años.

La práctica de Aikido se complementa con armas tradicionales de japón (espada, bastón y cuchillo).


Compartir esta publicación

maestro de artes marciales


Más noticias