El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Cultura 2 mayo, 2019

Emerge el arte conceptual en el Centro Cultural

La Galería de Arte Actual del Centro Cultural presenta la obra de los artistas Lou Garza y Delia Leal titulada ‘Metereomito’

Los artistas Delia Leal y Lou Garza.

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

NUEVO LAREDO.- Inauguran la Galería de Arte Actual del Centro Cultural Nuevo Laredo,la exposición de pintura y escultura titulada “Metereomito” del artista plástico regiomontano Lou Garza y Delia Leal.

Luego de atender la invitación del Museos Reyes Meza para impartir un curso, el arquitecto y escultor Luis Garza, conocido artísticamente como Lou Garza, trajo a esta frontera una exhibición compuesta por piezas escultóricas y pinturas en gran formato realizadas por él y su colega Delia, en diferentes partes de la Ciudad de México.

Una serie de siete esculturas y siete pinturas en gran formato conforman la muestra en donde los creativos expresan cómo cada persona tiene un conjunto de conceptos aprendidos en la infancia sin ser cuestionados, y con ellos formaron una visión del mundo y cómo eso es llamado cosmovisión.

Con la cosmovisión, explican los artistas, los individuos interpretan su vida y reaccionan a situaciones de una forma en específico. Con base en creencias, imaginan mundos paralelos que en concordancia con sus ideales o temores.

“Metereomito” transporta a los espectadores a dos realidades alternas, las cuales a través de líneas agresivas o sutiles, formas delicadas o grotescas los sumergen a otras dimensiones, alimentando el alma y el cuerpo por medio de sus historias.

Los colores, las formas, los vacíos, invitan a entender la cosmovisión de los artistas, pero también adoptar sus historias en los universos de cada visitante de la obra. En ella se pueden perder en el mundo satírico y mitológico de Lou Garza o a la zona mística entre el tiempo y el espacio de Delia Leal.

Dos de las piezas pictóricas de la exposición fueron realizadas en Nuevo Laredo, durante la visita y trabajo de Lou Garza, inspiradas en lo estudiado del curso impartido en el museo.

DELIA LEAL

Artista plástica con enfoque en pintura e ilustración. Participó como artista invitada en la exposición “El inframundo del fauno” exponiendo sus obras junto a Lou Garza.

Delia Leal se desempeña también como arquitecta enfocada en el diseño, siendo co-fundadora y ce-directora de LS-Lab, el cual durante el 2017 y 2018 tuvo su base principal en Boston, Massachusetts. Actualmente Delia Leal reside en Tulum, Quintana Roo, en donde continúa con LS-Lab, donde se desarrollan proyectos multiescalares en Monterrey y la Riviera Maya en México y proyectos de investigación en Boston, Massachusetts.

Este año obtuvo el grado de Maestría de Posgrado en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con investigación orientada a la educación por medio del arte.

“Metereomito” permanecerá en exhibición hasta julio del presente año y puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

LOU GARZA

Lou Garza nació en Monterrey, Nuevo León, México, pasó sus primeros años en Washington, Estados Unidos, regresó a México hasta la adolescencia. Lou comenzó a hacer escultura de cerámica a la temprana edad de los 16 años, tuvo como maestro al ceramista Gerardo Azcunaga y en 2008, después de estudiar arte románico y renacentista en Florencia, Italia, decidió comenzar como escultor independiente.

Estudió arquitectura en el campus del Tecnológico de Monterrey, realizó algunos semestres extra de arquitectura en Aalborg, Dinamarca y continuó su carrera académica en México, realizando una maestría en artes con énfasis en artes visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lou trabajó profesionalmente en proyectos de urbanismo y arquitectura para la firma danesa Kbh + Arkitektercon sede en Copenhague, HabitatforHumanity con sede en Kuala Lumpur, Malasia; durante el gobierno de Nuevo León en la Construcción Pública, diseñador industrial de productos cerámicos en Valero Hermanos S.A. Empresa de C.V., entre otros.

Durante muchos años en las áreas académicas relacionadas con el arte, como CEDIM en Monterrey México, en la Universidad de Tecnología de Santa Catarina como asesor de proyectos audiovisuales, en la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida como profesor de escultura y cerámica, en el Universidad Metropolitana de Monterrey en las áreas de creatividad y arquitectura y como docente de principios de diseño, modelos y prototipos y creación cinematográfica en el Tec de Monterrey.