El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 7 mayo, 2019

En 2 días, llueve más que todo mayo 2018

4200

Por ALMA PIÑA

Con sólo dos lluvias registradas en menos de seis días, mayo superó casi cinco veces el total acumulado el mismo mes en 2018. De acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
El viernes se reportaron 40 milímetros de lluvia y ayer fue de 9, un total de 49, mientras que mayo del año pasado cayeron 10 milímetros.

Aún cuando sólo fueron 9 milímetros de lluvia que se presentó en la madrugada y gran parte de la mañana de ayer, esto logró una creciente considerable en el río Bravo. Al menos en el área de ambos puentes internacionales, la profundidad alcanzó los dos metros y medio.

Y es que la altura del río fronterizo está elevado por el actual trasvase que se aperturó desde las compuertas de más de 223 metros cúbicos por segundo extraídos de la Presa La Amistad al río Bravo el 11 de abril, y que continuará hasta el próximo domingo 12 del presente mes.

RECOMENDACIÓN
Ante esta situación, autoridades de CILA, recomiendan a la comunidad en general evitar ingresar a las aguas internacionales, tanto por la profundidad, así como las fuertes corrientes.

En lo que va del año respecto al reporte de precipitaciones, mayo se reportó un acumulativo pluvial de 49 milímetros, una cifra aún superior a los meses anteriores, donde enero se registró con 17 milímetros en todo el mes, y febrero con un total de 4 milímetros, mientras que marzo y abril, se recaudó en total 14 y 10 milímetros de lluvia respectivamente.