El Mañana

martes, 19 de febrero de 2019

Nacional 30 enero, 2019

En 5 días, 2 mil cuentas contra AMLO; se inventaron una marcha y trataron de colocar varios TTs

La polarización se ha intensificado en Twitter a partir de que al menos cuatro encuestas mostraron que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó

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Por SIN EMBARGO

CIUDAD DE MÉXICO.- Twitter se ha convertido en la principal trinchera de los opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre el viernes pasado y este martes aumentaron su actividad con diversas activaciones el político tabasqueño.

Esta movilización se da a dos meses de que iniciara la administración federal de AMLO y luego de que los niveles de aceptación del titular del Jefe Ejecutivo federal subiera a niveles sin precedentes en la historia reciente de México, de acuerdo con datos de al menos cinco encuestas privadas, como la realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en la que los niveles de aceptación del Presidente llegaron a 88.7 por ciento, justo después de iniciar su estrategia contra el robo de combustibles a Petróleos Méxicanos (Pemex).

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, que extrae datos desde la API de esta red social, son al menos 2 mil las cuentas que se activaron en hashtags como #apodosdenarcoparaamlo y #amloliberalasvias, no todas con actividad orgánica.

EL DETONANTE
La activación de las protestas anti-AMLO comenzó con la alerta que se difundió sobre una falsa convocatoria para asistir a una marcha en apoyo al Presidente.

De acuerdo con las denuncias que circularon al interior de redes –como la #RedAMLOve–, los convocantes a la manifestación no eran miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como se mencionaba en el anuncio con la que se promovió.

Los morenistas temían que la intención de los convocantes fuera sabotear ellos mismos la convocatoria y, al ser poco el aforo, crearían la falsa percepción de que el apoyo a AMLO habría disminuido.

El domingo en punto de las 9:00 horas la manifestación dio inicio en la Capital del país con un contingente de mil 500 personas, entre ciudadanos y organizaciones civiles.

Minutos después –entre las redes de usuarios opositores– se celebró que muy poca gente acudió a apoyar al Presidente. El episodio también fue tomado como una prueba de que las encuestas habrían arrojado porcentajes de aprobación imprecisos.

LA CONTRAESTRATEGIA EN REDES
La confrontación que generó este episodio escaló durante el domingo pasado, cuando la militancia obradorista respondió con el hashtag #30MillonesConAMLO.

Desde la cuenta con ID 139850058 se llamó a participar de manera masiva. De acuerdo con la herramienta Tweet Binder, entre el domingo y el lunes el alcance potencia de esta tendencia rebasó los 5 millones 800 mil cuentas.

En réplica a los morenistas los grupos anti-AMLO han movilizado a lo largo de esta semana varias tendencias en contra de la figura presidencial.

EL CLÚSER YA ESTÁ MÁS ORGANIZADO
En ellas, la colaboración de usuarios de diferentes organizaciones de derecha como #MéxicoReflexivo, #MéxicoLibre, agrupación liderada por Margarita Zavala, ex Primera Dama y su esposo el ex Presidente Felipe Calderón, #MéxicoLibertario, así como usuarios que desde hace más de 12 años han mantenido la misma agenda en contra de López Obrador en las redes sociales, se ha intensificado.

Este lunes irrumpieron de manera simultánea #apodosdenarcoparaamlo y #amloliberalasvias, en ambas la participación rebasa las dos mil cuentas.

La organización de ambas tendencias ha dejado de ocultarse en tuits como los publicados desde la cuenta con ID 408204060 que convocó a posicionar la etiqueta #amloliberalasvias que exige el empleo de la fuerza pública en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril y las avenidas de las principales ciudades de Michoacán en demanda de salarios atrasados.

La organización con apoyo de esta cuenta fue tan decisiva que obtuvo el 47.97 por ciento de los retuits que contribuyeron a que esta tendencia se mantuviera por más de 10 horas consecutivas.

Vamos con el Hashtag #AMLOLiberaLasVias haciendo un tuit y dándole retuit a otro que lo tenga para hacerlo Trending Topic. Va por México.