El Mañana

domingo, 24 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 24 marzo, 2019

En aumento la crisis migratoria

El problema es puesto en evidencia con la llegada de 49 migrantes africanos; los llevan a refugio para desastres en la colonia Hidalgo

El viernes llegaron 49 migrantes africanos. FOTO: RUTH VILCHES/EL MAÑA

4200

Por RUTH VILCHES

Nuevo Laredo está viviendo una grave crisis migratoria. En los albergues y casas de migrantes han excedido su capacidad hasta tres veces, y cada día son más las personas de otros países que llegan a la ciudad con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

Mientras los trámites migratorios para ingresar a Estados Unidos están tardando, el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, sigue expidiendo permisos.

La noche del viernes llegaron 49 africanos a Nuevo Laredo y debido a la saturación en los albergues fueron llevados a dormir al Refugio de Protección Civil para Desastres en la colonia Hidalgo.

“Ahorita están en el Albergue Municipal, no hay personal que los pueda atender en el Refugio y ellos querían ir a Migración a registrarse a la lista.

No puedo tenerlos allá (en el Refugio), pero los puedo tener aquí adentro en las instalaciones en el patio (Albergue Municipal), pero en la noche los voy a volver a llevar allá si se requiere para que tengan un techo dónde dormir”, declaró Omar Enríquez Sánchez, director de PC y Bomberos.

Hasta ayer la Casa del Migrante AMAR tenía registradas a 312 personas, cuando su capacidad es para 100; la mayoría son del Congo, Cuba y Honduras y muchos de ellos siguen durmiendo al exterior de las instalaciones; mientras en la Casa del Migrante Nazareth hasta hace algunos días registraba 200 personas, en su mayoría mexicanos.