El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Laredo Texas 9 octubre, 2019

En Laredo le dicen ‘no’ a Trump y su muro

El cabildo de Laredo votó a favor de unirse a una demanda nacional que desconoce la declaración de emergencia en la frontera

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- En una decisión controversial, el cabildo de Laredo votó a favor de unirse a una demanda nacional que desconoce la declaración de emergencia en la frontera, dictada por el presidente Donald Trump en febrero de este año.

“Es un logro muy importante y un paso muy fuerte para luchar contra la declaración de emergencia del presidente Trump, si logramos eliminarla el presidente no podrá usar los billones de dólares que sacó del Departamento de Defensa”, dijo Tricia Cortez.

En la junta de cabildo se presentó el abogado ambientalista Raúl García, de la organización Earthjustice, quien hizo una presentación sobre la demanda que se mantiene en una Corte Federal pidiendo que se anule la declaración de emergencia en la frontera.

En febrero de este año, Trump declaró que por motivos de inseguridad en la frontera con México, era necesario declarar una emergencia y de esta manera la ley le permitió usar fondos militares para construir el muro.

“Por eso decidimos atacar esta declaración porque si logramos anularla, el presidente no podrá usar esos billones de dólares en construir un muro, los recursos de la nación solamente el Congreso puede manejarlos”, afirmó.

La noche del lunes, tras la presentación del abogado de Earthjustice, los miembros del cabildo realizaron una sesión ejecutiva en la que determinaron no tomar acción sobre la propuesta de unirse a la demanda nacional ecologista.

Sin embargo, miembros prominentes de la comunidad como Sylvia Bruni y Melissa Cigarroa, además de la propia Tricia Cortez, tomaron uso de la palabra y lograron convencer al cabildo de unirse a este movimiento nacional.

El concilio tomó una posición para declarar oficialmente nula la declaración de emergencia en la frontera decretada por el presidente Trump.

“El gobierno de Laredo se había mantenido en silencio sobre esta demanda porque se buscaba concretar el proyecto del Bulkhead, que es una especie de barda menos ofensiva que el muro, nosotros les pedimos que apoyen la demanda”, añadió Cortez.