El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nacional 26 abril, 2019

En Nuevo Laredo plata, juicio o plomo afirma Sergio Aguayo

Sergio Aguaya da detalles sobre la denuncia ciudadana

Sergio Aguaya da detalles sobre la denuncia ciudadana

4200

Por Daniel Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios del gobierno municipal de Nuevo Laredo y de Tamaulipas fueron denunciados ayer por El Mañana de Nuevo Laredo en una denuncia ciudadana respaldada por Propuesta Cívica y su presidente, el doctor Sergio Aguayo.

“Se ha creado una nueva amenaza para periodistas. Antes se decía, plata o plomo…. ahora es: plata, juicio o plomo”, afirmó el académico y periodista.
“Si no te corrompen, te demandan y si no, pues viene lo peor. Esta imagen no está tan lejos de la realidad”, dijo el investigador en conferencia de prensa en la capital del país, a la que asistieron representantes de organizaciones como el Comité para la Protección a Periodistas CPJ.

“Nuevo Laredo es un caso extremo. Autoridades y proveedores han pedido más de 60 millones de pesos.

“Un caso paradigmático del uso pervertido de las demandas por daño moral como método para atacar y hostigar a periodistas”, precisó.
“Jueces, principalmente los locales, aceptan las demandas sin el más mínimo de sustento legal”, aseveró.

“El caso de El Mañana de Nuevo Laredo es paradigmático en el país. No hay otro medio que yo sepa demandado por esta cantidad récord de 60 millones de pesos”, afirmó el doctor Sergio Aguayo, acompañado por la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola.

Explicó que la denuncia ante el PAN se da para poner a prueba las instituciones del país.
“Esta es la primera vez que se van a probar en México las Comisiones de Honor y Justicia de los partidos políticos. La mayoría de los gobernantes forman parte de un partido político.

“Dos de los que han demandado a El Mañana de Nuevo Laredo son el presidente municipal y un funcionario. Están utilizando esa herramienta del supuesto daño moral para hostigar a este periódico”, manifestó Aguayo.
En la denuncia se incluye al presidente municipal Enrique Rivas, apoyado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como al tesorero municipal y a un proveedor.

“Tenemos que incursionar en esos terrenos porque ellos tienen gran cantidad de recursos para tratar de limitar la libertad de expresión”, dijo; sin embargo, adelantó que también se buscarán otros caminos institucionales e incluso internacionales.

“Se trata de recurrir al tejido institucional que debería proteger derechos. Esto incluye a los partidos politicos, pero tambien vamos a recurrir a otros recursos e instituciones”, comentó.

Recordó que él mismo tuvo que enfrentar una demanda del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

“Hay mucho qué hacer en provincia. Los periodistas de estas ciudades están en la línea de batalla. Queremos que se conozcan casos como el de un periódico con casi 100 años de historia que está siendo atacado por unos panistas”, añadió el periodista.

EL DATO
El caso de El Mañana es paradigmático en el país. No hay otro medio que yo sepa demandado por esta cantidad record de 60 millones de pesos, dice presidente de Propuesta Civica al presentar denuncia contra alcalde de Nuevo Laredo y gobierno estatal