El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 24 mayo, 2019

En riesgo, decenas de hogares en NLD

En dos semanas, una persona de la tercera edad muere y dos adultos y dos menores resultan lesionados en ‘flamazos’; llaman a revisar instalaciones

4200

Por ALMA PIÑA

Todos los días, cinco casos de fugas de gas son reportadas a Protección Civil y en las últimas dos semanas se han registrado por lo menos cuatro accidentes en los que murió una mujer de la tercera edad, dos adultos y dos menores resultaron lesionados.

Y es que con el tiempo, las tuberías flexibles se vuelven quebradizas y ante la falta de mantenimiento, se convierten en verdaderos riesgos para la vida.
Para evitar estas situaciones, Protección Civil recomendórevisar las instalaciones de gas, principalmente lo que es la estufa.

Joel Silva Pulido, jefe de Servicios Hospitalarios de Protección Civil, señaló que la mayoría de los accidentes fueron provocados directamente de la estufa, debido al acumulamiento de gas en la parte trasera, que al encenderse genera el flamazo, provocando los accidentes en el hogar.

“Es importante revisar las instalaciones, tanto la calidad de la manguera que se esté utilizando, ya que hay mangueras especiales para el uso del gas, si es una de plástico que ya no es recomendable usarla, cerciorarse que tenga su abrazadera, su teflón, y revisar constantemente que por el estado del tiempo, tienden a doblarse y generar fugas”, señaló Silva Pulido.
Existen cocinas con poca ventilación, lo cual provoca el almacenamiento del gas, un riesgo para el hogar.

“Asimismo en los que son los calentadores de agua, que están puestos en los cuartos de baño, o tanques de gas dentro de la cocina, lo recomendable es tenerlos afuera, donde haya ventilación, y evitar la explosión”, indicó.

Destacó que cuando se detecta una fuga de gas dentro de un domicilio, lo primero es ventilarlo abriendo puertas y ventanas y evitar encender la luz eléctrica, ya que genera una chispa, un riesgo para una explosión.