El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Estado 14 octubre, 2019

En Tamaulipas no se castiga la corrupción

No se tiene ningún funcionario inhabilitado en el estado y en registro nacional sólo aparecen dos en todo el 2019

4200

Por Daniel Rosas

El sistema anticorrupción en Tamaulipas ha servido para poco, o prácticamente para nada. Oficialmente, ningún funcionario aparece como sancionado y/o inhabilitado en la Página de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, ni en este año ni en el anterior.

Sin embargo, al revisar el Registro de Servidores Públicos Sancionados a nivel federal, sólo se reportaron dos casos en 2019, y ninguno en 2018.

A pesar de que aseguran recibir decenas de denuncias contra funcionarios públicos por abusos, en todo 2019 no han hecho pública oficialmente inhabilitación de algún funcionario en Tamaulipas, de acuerdo a consultas a la Auditoría Superior de Tamaulipas.

La de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas establece como obligatorio publicar “correspondiente a Trimestre(s) concluido(s) del año en curso y de dos anteriores de servidores públicos sancionados”.

Sin embargo, en la consulta pública realizada, sólo aparece: “Durante el segundo trimestre de 2019 no se presentaron sanciones administrativas”. Lo mismo ocurre para el primer trimestre del año, y para todo el 2018.

POCOS RESULTADOS

Al dejar su gestión, a principios de octubre, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor de Anda Cortés, dijo que habían sido pocas las denuncias presentadas por la ciudadanía, aunque esperaba que con el tiempo hubiera más.

Por su parte, el contralor estatal Mario Soria Landero aseguró que sí había denuncias de posibles funcionarios corruptos que le enviaban a fiscal, pero dijo no saber cuántos casos fueron judicializados y castigados efectivamente.

“Es difícil cuántos casos, cuántos sancionados, pero todos los puntos que se tocan se están viendo, están sucediendo, existen porque es el deber ser de nosotros”, dijo Soria Landero al reportero José Saldaña en Ciudad Victoria.
La publicación de funcionarios sancionados permite conocer los resultados de las investigaciones y si estas fueron eficientes, o sólo quedaron como archivos congelados, para mostrar un trabajo.

Organizaciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad han recomendado a las dependencias de gobierno la mayor transparencia en la difusión de información para combatir la transparencia. La opacidad y falta de transparencia, son campo fértil para la corrupción pública, señalan.