El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Laredo Texas 8 septiembre, 2019

En veremos, la propuesta de incentivos

En el antiguo hospital de la Merced se pretende tener un centro mundial de comercio. FOTO: CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.-La propuesta de incentivos para el proyecto del centro mundial de comercio en el edificio del antiguo Hospital de la Merced está en veremos. Los inversionistas no han entregado la documentación requerida para considerar darles apoyos municipales.

“No hemos avanzado en los incentivos hasta no tener la seguridad de la inversión, saber cuántos empleos se van a generar y la derrama económica que recibirá el municipio con este proyecto”, dijo el regidor Mercurio Martínez III.

Resaltó que el municipio tiene intenciones de apoyar el proyecto denominado “World Trade Free Plaza of America” y ofrecer un paquete de incentivos y exenciones, si se garantiza la inversión y los beneficios para la ciudad.

El proyecto es usar el inmueble de 300 mil pies cuadrados para comercializar productos de todo el mundo a través de un centro de negocios que ya fue designado y certificado como zona de libre comercio por el gobierno federal.

Chendo Carranco, presidente de Las Lomas Properties, dueño del inmueble, dijo que se tiene el apoyo del gobierno federal, del municipio y del condado para remodelar este edificio y convertirlo en el único lugar desde San Diego, California; a Brownsville, Texas, donde se podrán hacer negocios con fabricantes de todo el mundo.

“Chendo” Carranco firmó en febrero de este año un contrato con un grupo de inversionistas chinos, pero radicados en Houston, para invertir 50 millones de dólares en la construcción de un centro de comercio mundial.
La firma la hicieron Carranco con Gao Lang, empresario oriental residente en Houston, sin embargo, no se ha consolidado de manera oficial y esto detiene el proyecto.

El inmueble donde muchos años estuvo el hospital se encuentra vacante desde hace más de 15 años y debido al abandono, fue usado mucho tiempo por vándalos y delincuentes provocando su deterioro pero ya se limpió por completo. Carranco intentó varios años encontrar un uso para este majestuoso edificio hasta que finalmente se encontró a los inversionistas chinos.

“La idea es tener a productores de México, de Centro y Sudamérica, de Canadá, de Estados Unidos y de Asia realizando ventas de mayoreo en lo que será una zona de libre comercio avalada por el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza”, explicó.

El Municipio de Laredo tiene intenciones de apoyar el proyecto denominado ‘World Trade Free Plaza of America’