El Mañana

domingo, 23 de febrero de 2020

Cultura 13 febrero, 2020

Encamina a jóvenes con música y letras

Marcos Leija fue recibido con su propuesta para mejorar el entorno de los jóvenes, el artista presenta su Laboratorio Creativo de Escritura y Musicalidad

Encamina a jóvenes  con música y letras

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

El cantautor neolaredense Marcos Rodríguez Leija, inspira a jóvenes con el arte y los guía por un camino creativo lleno de nuevas oportunidades gracias al “Laboratorio Creativo de Escritura y Musicalidad”.

“El arte transforma porque no sólo comunica y nos integra como sociedad, también despierta la imaginación, la creatividad y nos enseña a sentir, a pensar, a escuchar y a observar el mundo desde otra perspectiva”, dijo el artista tamaulipeco Marcos Leija, quien inició un taller creativo de canciones en el Centro de Readaptación Social y Familiar para Adolescentes de Nuevo Laredo.

En la actividad participan jóvenes externos de diversos sectores aledaños al centro y forma parte del Proyecto Regional Norte “Intervención cultural con adolescentes en conflicto con la ley penal y en situaciones de vulnerabilidad” que promueve el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Para Leticia Míreles Mascorro, subdirectora del espacio donde se desarrollará el curso de febrero a marzo, es necesario este tipo de enseñanza en la comunidad y convocó a integrarse a quienes estén interesados.

“Es importante que los adolescentes busquen espacios dónde puedan expresar su sentir en este momento de su vida”, comentó la funcionaria.
“Es necesario que vivan de cerca este tipo de experiencias vinculadas con el arte y en este espacio, aquí en el centro, van a poder expresarse para mostrar su creatividad a los demás”, agregó.

Por medio del “Laboratorio Creativo de Escritura y Musicalidad” los asistentes aprenderán recursos teóricos y prácticos para comunicar ideas con claridad y desarrollar su creatividad literaria y musical.

Se adentrarán también, al origen de las canciones, conocerán su tipología, cómo se construye un verso y una estrofa, una rima y la metáfora, entre otros elementos que contiene una canción.

Marcos Leija es un escritor y cantautor tamaulipeco que a nivel nacional y en Sudamérica ha llevado a cabo talleres y actividades artísticas en lugares como el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el centro psiquiátrico para mujeres “La Cascada”, en centros de atención para menores migrantes, en albergues para niños maltratados, asilos de ancianos y en los centros de rehabilitación infantil Teletón.

Durante el 2019, a través del programa “Alas y Raíces”, desarrolló en Nuevo Laredo un proyecto de narración oral y canciones infantiles dirigido a niños de comunidades marginadas y otros sectores de la ciudad.


MÁS NOTICIAS