El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

14 julio, 2019

Enciende su poesía

Chibbi Orduña presenta ‘Otro Patria’ con un contenido exitante en la Galería 201

FOTOS: GERARDO HERMES/EL MAÑANA

4200

Por ISRAEL GRANGER

LAREDO, TXS.- La inspiración, la pasión y el trabajo de seis años de escribir poesía se reúne hoy en el poemario Otro Patria, esta edición con temas actuales en la pluma de Chibbi Orduña fue presentada en Laredo ante la comunidad intelectual en la Galería 201.

La denuncia social de un gobierno hostil se puede ver en el trabajo de Orduña, así como el amor y el orgullo por sus raíces mexicanas e incluso cómo defender sus tradiciones y festividades; en la poesía de Chibbi no podía faltar el amor a su familia, amigos y su pareja, pues con profundo sentimiento el artista logra expresar su esencia intensa para escribir sobre cualquier tema.

En una amena entrevista el también actor compartió con los lectores de El Mañana en exclusiva el contenido de su obra, incluso ante un grupo de amantes de la poesía manifestó varios de sus poemas arrancando aplausos de sus lectores.

“Estoy muy contento de regresar a mi casa, a Laredo, de estar con mi familia, mis amigos, de presentar a mi cuarta obra literaria, qué te puedo decir que es la primera impresa, pues las otras publicaciones están en línea o han sido muy express al momento de imprimirse.

Quedé satisfecho y feliz con el trabajo de todo el equipo de editores, de correctores, de la gente que me apoyó incansablemente en mi libro de poesía, una de esas personas es mi madre que en la portada de la edición aparece una pintura que identifica el título Otro Patria al igual la reseña de la contraportada”, indicó Chibbi Orduña.

Chibbi quien también es reconocido por su talento en las artes escénicas desde 2005 empezó a escribir, guiado por su inquietud en la literatura se aventuró a plasmar de manera clara y decidida su poesía la cual dice no puede definir pues siempre es diferente y rompe con lo tradicional.

“Puede a mi mente llegar varias ideas, he estado escribiendo con toda mi pasión, no son letras vacías, me inspira todo lo que acontece y repercute a la gente, desde lo político, social, la industria comercial, el ambiente, el arte, la cultura. En este libro Otro Patria quise que los lectores percibieran el origen de lo que es y dónde estoy, de la identidad que tenemos todo nuestro orgullo por nuestras raíces, de dónde venimos y también lo que es la patria en donde vivimos”, mencionó.

El poeta, escritor y actor dijo que hará una gira para llevar su poemario a varias ciudades, así como posters con ilustraciones de su madre Patty Orduña con frases textuales de sus poemas.

“Quiero visitar diferentes partes del estado como Houston, Dallas, Austin, también llevarlos a Lousiana, Las Vegas, San Diego, Los Ángeles y para fin de año poder estar en New Jersey y DC”, agregó Orduña.

Chibbi Orduña tiene la vena artística heredada por sus padres, pues su padre tuvo en su juventud el ímpetu del canto, su madre es artista plástico y su hermana es promotora cultural en todas las disciplinas artísticas y co fundadora junto con él del Laredo Border Slam Poetry.

“Estoy radicando en San Antonio, Texas, tengo planes de abrir un slam allá, hay muchos planes, queremos seguir dando difusión y voz a todas las personas que hacen poesía, como en el Laredo Border Slam que hemos tenido a artistas muy talentosos locales y foráneos de México, Hawaii, Nueva York, Inglaterra entre otros”, enfatizo.

UNA FAMILIA DE ARTISTAS
El escritor firmó a sus lectores su poemario.
Los asistentes felicitaron al artista por su nuevo trabajo.

COMPARTE SUS TRAZOS
La artista plástico Patricia Orduña pone su sello distintivo de su creatividad en el nuevo libro de su hijo Chibbi Orduña, pues la pintora da color a la portada con una propuesta conrtrastante entre el color y el blanco y negro, además de impactar con las banderas de dos naciones.

La artista y activista social que apoya en programas de salud mental, además de trabajar con niños en la pintura, impulsar el arte en la frontera, además dedica de su tiempo a su colección artesanal de bolsos para mujer.

Patty Orduña en esta ocasión junto a su marido acompañaron a Chibbi a la presentación de Otro Patria.

Chibbi Orduña aprovechó el escenario del Laredo Border Slam para recitar sus poemas.