El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 25 marzo, 2019

Encomiendan su alma traileros a San Judas

Casi siempre llegan a una de las dos capillas ubicadas sobre la carretera Nacional para pedirle que los cuide mientras salen de viaje y, de paso, vele a sus familias

4200

Por Alma Piña

“Antes de salir a cada viaje, me encomiendo a San Juditas para que me traiga de regreso con bien” explicó Jonathan Ramírez, quien como muchos traileros neolaredenses y de la región, religiosamente antes de salir a carretera hacen una parada en la capilla de San Judas Tadeo en la Nacional para prender una vela y rezar una plegaria para regresar sanos y salvos.

Esta devoción tan particular no es exclusiva de los choferes de tractocamiones, pero si es muy popular entre ellos; “yo creo que la mayoría de los operadores que somos católicos, tenemos eso en común, que le rezamos más a San Juditas que a cualquier otro santo”, agregó Ramírez.

En la carretera Nacional se encuentran dos capillas muy similares a la misma altura, donde se observa en su exterior una serie de pinturas de San Judas así como algunas plegarias escritas, mientras que al interior hay algunas figuras y decenas de veladoras.

Durante la noche se puede observar la capilla iluminada por las luces de las llamas de las velas que se encuentran a su alrededor.

Algunas de estas velas cuentan con fotografías de parejas, ancianos o personas joven, incluso con mensaje donde le piden al santo protección o salud específicamente para esas personas.

“Una oración para que me proteja en el camino, una oración para que cuide a mi familia mientras estoy en carretera, y otra oración para que pueda llegar a casa a abrazar a mi hijos y esposa”, comentó Jesús Armando, uno de los operadores que acababa de dejar una vela en la capilla.

A pesar de la devoción y las oraciones al santo, la capilla también muestra un foco de contaminación, ya que a sus alrededores se encuentran cientos de veladoras de vidrios vacías, fotografías, viejas, y demás basura acumulada.

Incluso se observa algunos artículos que podrían asimilarse a supuestos trabajos conocidos como brujería, ya que también se hallan restos de animales muertos.