El Mañana

domingo, 21 de julio de 2019

Nuevo Laredo 10 julio, 2019

Enferman garrapatas a niña y mujer

Tanto la menor como lamujer, son atendidas por el Seguro Social, por lo que el departamento Epidemiológico del instituto considera que este brote es grave

4200

Por EMMA TREVIÑO

Una niña de 4 años con síntomas de rickettsia y una mujer paralizada por esta enfermedad -luego de que fue picada por una garrapata durante una cacería-, alertaron al Sector Salud del brote de garrapatas enfermas, debido al alto índice de perros que deambulan en las calles, sin contar a las mascotas.

Tanto la menor como lamujer, son atendidas por el Seguro Social, por lo que el departamento Epidemiológico del instituto considera que este brote es grave.

Sólo en el Seguro Social se han reportado más de 30 casos, situación que es preocupante por la alta incidencia, declaró el doctor Emilio Ramírez Gándara, epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social.

Según reporte de la Secretaría de Salud, este año van tres casos, mientras que el pasado fueron 15; en el 2017, 21 y en el 2016, seis.

“El año pasado se presentaron 203 casos probables de rickettsia y 49 en lo que va de este año, una alta incidencia, por lo que nos estamos coordinando con el Centro Antirrábico para pasar la información y abatir la garrapata”, dijo el galeno.

Agregó que se han registrado muchos casos de rickettsia, al hospital llegan pacientes con cuadros febriles, con manchas rojas, que hace pensar en esta enfermedad por lo que se toma la muestra del suero y se envían a la Secretaría de Salud para el apoyo del diagnóstico, problemática que se marcha al poniente de la ciudad, pero sobre todo en la colonia Los Fresnos.

Destacó que una de las características que se ha observado entre estos pacientes es que no tienen mascotas, por lo que se considera que pudieron ser atacados en los parques, en las plazas, en otras zonas de la ciudad, situación que antes se veía en otras ciudades, tales como Chihuahua, y eso como epidemiología es preocupante.