El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Laredo Texas 13 agosto, 2019

Enfrentan a la ley por varios delitos

Serán 11 de 25, los reos a los que se decidió a enjuiciar por un motín del 11 de diciembre pasado

FOTO: CORTESÍA

4200

Por Redacción

Ayer lunes inició el juicio por violencia doméstica, impedir la respiración y lesiones mediante golpes contra Joaquín Morales, un tipo que después de tal arresto en ese caso de violencia intrafamiliar por golpear a su mujer, organizó un motín el 11 de diciembre del 2018 en la Cárcel Regional del Condado de Webb, con saldo de dos celadores heridos y 30 mil dólares en daños a la prisión.

Morales, ahora de 27 años de edad, enfrenta en la corte 111 de distrito, ante la juez Mónica Zapata Notzon de titular, el caso por agredir a su familiar.
Después será enjuiciado por la asonada en el penal del Condado, ocurrida a las 04:40 de la madrugada del aquel día de diciembre.

El caso dejó a dos celadores lesionados, a dos reclusos hospitalizados y daños por 29 mil dólares, así como 25 internos identificados y segregados como participantes del movimiento.

Golpearon a dos oficiales, quemaron colchones y sábanas, quebraron ventanas, sillas mesas, cámaras de video, lavabos y tazas de baño, dañaron el sistema electrónico de las puertas enrejadas.

Ocurrió cuando eran revisadas sus celdas por sospecha de contrabando (no se dijo si de mercancías o de drogas), los reclusos empezaron a alterarse, lo explica un comunicado por escrito del Departamento del Sheriff del Condado de Webb, autoridad que es responsable como administradora y operadora de la prisión.

Utilizando un aparato eléctrico o electrónico, provocaron fuego a papeles o telas y ahí se propagaron las llamas, el desorden y el descontrol, poniendo en riesgo la vida de reclusos y celadores.

Se dijo que los reclusos enfrentarán cargo de incitar a motín, incendio provocado, envuelto en organización criminal, daños criminales, ataque físico a servidores públicos e intentar escapar.

Pero estos casos correrán hasta después de efectuarse los juicios individuales que como Joaquín Morales, enfrentará cada interno, por los motivos en que cada uno fue ingresado a prisión.