El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Estado 20 agosto, 2019

Enloda corrupción al servicio de agua

En México, la mayoría de la población cree que existen los sobornos por el suministro; en Tamaulipas, falla Comisión Estatal del Agua; NLD registra continuos cortes del líquido

4200

Por Daniel Rosas

“En la Buena Vista no hay agua. Avisen que no va a haber agua”, reclamó Juany Santos de Guevara el domingo, en una queja por el servicio de agua en Nuevo Laredo. Como ella, miles de usuarios han padecido la suspensión del servicio, fugas de agua y drenaje en este 2019. En México, la mayoría de la población, seis de cada 10, considera que hay corrupción en los sistemas de agua potable y drenaje, de acuerdo con estudio de la UNAM-Unesco.

En Tamaulipas, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas falló y no quiso participar en la evaluación de Armonización Contable, o sea que no entregó informe sobre los recursos que maneja.

En Nuevo Laredo, los constantes cortes de agua y fallas en el servicio han dejado a más de la mitad de la población sin servicio en este 2019. También hay colonias donde se registra constante escasez. En la capital del Estado, Ciudad Victoria, la falta de agua ha provocado protestas e incluso peticiones ante el Congreso federal para que resuelva las fallas.

De acuerdo con la Comapa de Nuevo Laredo, han atendido miles de quejas tan sólo por drenaje.

“Atiende la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -Comapa- más de 7 mil 271 reportes por drenajes obstruidos registrados ante el organismo de enero a la fecha”, reportó la dependencia local esta semana.

Sin embargo, las quejas se multiplican, principalmente por fugas de agua, fugas de drenaje o suspensión del servicio simultáneo en más de 20 colonias. También, por la baja presión en varios sectores.

CORRUPCIÓN, EL TURBIO NEGOCIO

El 22% de la población entrevistada dio u ofreció sobornos para tener servicio de agua; sólo tres de cada 10 personas han denunciado algún acto de corrupción, y 59% de los consultados están inconformes con el servicio de agua en México, de acuerdo con el estudio “Corrupción en los sistemas de agua potable y saneamiento en México”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De acuerdo con el estudio, el promedio de pago para recibir el servicio es de 200 pesos, puede ser para conexión de agua, servicio preferencial o arreglar problemas de pagos.

EL DATO

TAMAULIPAS, FALLAS EN CONTABILIDAD
En la Evaluación de la Armonización Contable, primer periodo 2019, varios de los organismos operadores del agua en Tamaulipas fallaron en entregar su reporte.

De los 158 entes públicos obligados a presentar la evaluación del Estado de Tamaulipas, hubo 38 que no presentaron la evaluación. O sea, que incumplieron con dar su información financiera, de acuerdo con el reporte del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC).