El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 15 septiembre, 2019

Enseñan a cuidarse de males sexuales

Se les da a estudiantes orientación y pláticas sobre salud sexual y cómo evitar embarazos y enfermedades

4200

Por EMMA TREVIÑO

Jóvenes son capacitados a través del programa de Servicios Amigables para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual

Los jóvenes que más buscan información de salud sexual y embarazos son de los 15 a los 19 años, declaró Liliana Alvarado García, psicóloga del Módulo de Servicios Amigables, quien dijo que semanalmente acuden hasta 25 jóvenes.

“Nosotros vamos a las escuelas a darles orientación y pláticas sobre salud sexual, más que nada de embarazos, les damos la información, que cuenta con un módulo para que acudan a disipar sus dudas porque en la escuela no se acercan porque les da vergüenza o no quiere preguntar enfrente de todos”, expresó.

Comentó que las principales dudas que tienen los jóvenes es el uso de anticonceptivos, de cómo usarlos: “Aquí les damos la información que requieren y de los diversos métodos que maneja la Secretaría de Salud y lo que más buscan son los preservativos”.

Dijo que cada vez son más los jóvenes que inician a temprana edad sus relaciones sexuales, hemos detectado desde los 12 años, en hombres y mujeres, además también se apoyan a las menores embarazadas.
“Aquí en este módulo contamos con una doctora exclusiva para su atención, quien maneja a las chicas embarazadas, desde 14 años en adelante”, expresó.

Manifestó que en las preguntas que se les hace a los jóvenes de porque salen tan chicos embarazados, la gran mayoría comenta que no hay buena comunicación con los padres, pero por vergüenza no preguntan, aquí lo que falla es la educación sexual, de ahí la importancia de que se apoyen en este módulo, en donde recibirán toda la información y orientación necesaria para su salud sexual.

Los horarios en los cuales pueden acudir a pedir información es de lunes a viernes de 8:00 a 3:00 de la tarde, sin necesidad de hacer citas.

El cuidado de la salud sexual es una decisión de pareja.