El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 28 abril, 2019

Enseñan a diabéticos a comer a sus horas

José Luis Ramos Barajas, médico especialista, explicó cómo enfrentar la diabetes

FOTO: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

María tiene 49 años, es diabética y no sabía que comer granos y tomarse sus medicamentos a cualquier hora provocaba que sus niveles de glucosa se elevaran, al grado que sus riñones comienzan a tener problemas.

“Yo no sabía que los granos como el trigo, el maíz, incluso los frijoles estaban provocando que mi glucosa estuviera siempre alta, según yo no comía azúcares, y me estaba echando los costales encima”, expresó ayer María de la Luz Huerta Salinas, quien fue invitada por uno de los pacientes, durante la plática mensual del Club de Diabéticos en el Hospital General Solidaridad.

Atenta a la plática José Luis Ramos Barajas, médico especialista, pero muy sorprendida porque creía que no comer azucares era suficiente para cuidar su glucosa,
“Justo antier molí trigo y me hice unas gorditas, me dejé caer, me comí cuatro, y todavía le puse queso y frijoles, ahora comprendo por qué me siento mal”, expresó.

Comentó que ahora sabe que puede comer de todo, incluso papa, frijoles, maíz, y otros granos, pero con porciones y no con frecuencia, además de fijarse horarios, que antes desconocía era necesario para el buen control de su diabetes.

Además Huerta Salinas invitó a la gente que como ella padece glucosa, asistir, ya que se aprende mucho, pero lo mejor, que es orientada de manera adecuada. “Aquí lo importante que deben de saber para tener un buen control de su diabetes, es tomarse los medicamentos con horarios establecidos, ya que hay que recordar que éstos tardan por lo menos media hora para hacer efecto en el organismo y evitar complicaciones”, expresó Ramos Barajas, médico internista del Hospital General Solidaridad y la Clínica Bonavida.

Los pacientes como María aprendieron la importancia de tomar los medicamentos con horarios establecidos, con lo que mejoran su glucosa en la sangre, pero sobre todo postergan las complicaciones que trae con los años la enfermedad.

“Habitualmente nosotros les decimos que se tomen los medicamentos, pero no les explicamos en que momento o en que hora del día deben de hacerlo, y los pacientes con frecuencia omiten tomarse los medicamento o se lo toman antes de comer o después de los alimentos”, manifestó.

Exhortó a la comunidad con padecimientos crónicos degenerativos a asistir a estas pláticas que se imparten el último jueves de cada mes en el Hospital General Solidaridad a las 9:00 de la mañana en donde aprenderán y podrán disipar dudas.