El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 5 mayo, 2019

Enseñan cómo tratar a los hijos especiales

Durante el evento, estuvieron presentes maestros, psicólogos y directivos de educación especial

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

“El proceso de duelo en los padres especiales”, fue uno de los temas con los que cerró el Primer Congreso Internacional de Educación, Innovación, Creatividad e Inclusión, organizado por la Zona Escolar 1, de Educación Especial realizado en abril en Nuevo Laredo.

El taller impartido por el doctor Rubén Jesús Román Pérez, quien se desempeña como psicólogo en el Centro de Atención Múltiple 51, busca que no sólo las personas con discapacidad, reciban atención adecuada, también los padres de familia quienes se enfrentan a diversas etapas, al conocer que su hijo presenta discapacidad.

Román Pérez presentó una investigación sobre las cinco etapas más comunes a las que se enfrentan papá o mamá, entre las que mencionó la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La investigación está basada en el modelo Kubler-Ross llamado las cinco etapas del duelo, que es un proceso por el que las personas pasan, especialmente cuando se diagnostica la discapacidad, una enfermedad o pérdida catastrófica.

El psicólogo propone que se debe otorgar una atención a los padres de familia desde el primer momento ya que el apoyo es primordial para el desarrollo de quienes viven en discapacidad.

El congreso tuvo varias sedes, entre ellas el Centro Cultural, así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Durante el evento, estuvieron presentes maestros, psicólogos y directivos de educación especial.