El Mañana

jueves, 12 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 1 agosto, 2019

Entorpece Estado juicio Domínguez

Falla la comunicación, los testigos y hasta acusados; intimidan a familiares y defensores con policías, señala

Cortesía

4200

Por Daniel Rosas

Una vez más, la justicia tuvo un tropezón en Tamaulipas… El juicio más mediatizado en los últimos años se vino abajo, por falta de tecnología, testigos y hasta acusados.

Más de 100 agentes armados, un testigo de la Fiscalía que no se presentó, pruebas que aún no son admitidas y la acusación de que es un caso de interés político del gobierno del Estado de Tamaulipas. Así iba a iniciar ayer el juicio por el homicidio del comunicador Carlos Domínguez; sin embargo, todo falló.

La tecnología del Juzgado en Tamaulipas simplemente no sirvió, no se pudieron conectar con otros juzgados donde están parte de los acusados. La defensa aseguró que hubo intimidación y que es necesaria la presencia de observadores, y la Fiscalía tampoco pudo presentar a su principal testigo porque éste no se presentó, aseguró Gabriel Regino García, abogado de la familia Canturosas, quien acudió ayer a Nuevo Laredo para el inicio del juicio contra el tío del exalcalde y otras cinco personas.

“Hoy comprobamos la maniobra del gobierno del Estado de Tamaulipas para dificultar la defensa de los acusados en la lamentable muerte del comunicador Carlos Domínguez”, afirmó Regino García.

Domínguez falleció el 13 de enero del 2018. Cuando manejaba su vehículo, fue interceptado por otro auto del que presuntamente bajaron encapuchados para matarlo con arma blanca.

La Fiscalía de Tamaulipas acusó a seis personas, el tío del exalcalde, tres periodistas y dos personas más. Uno de los comunicadores murió en prisión, según se dijo, de un infarto.

“Con toda la intención de perjudicarlos, el Estado los dispersó en diferentes establecimientos carcelarios”, precisó.

PRUEBAS SIN INCLUIR

Afirmó que hay una investigación, que aún no se incluye en este caso, en la que presuntamente los homicidas habrían sido abatidos en un enfrentamiento posterior.

“Lo que se suma al ocultamiento de evidencias que demuestran científicamente que los autores del crimen fueron abatidos en un enfrentamiento el pasado 21 de febrero del 2018 y a pesar de ello, el gobierno mantiene la acusación contra cinco inocentes, que eran seis, pues un periodista inocente murió en juicio y murió en prisión”, declaró Regino García en entrevista grabada.

Dijo que estas pruebas y evidencias las presentarán cuando inicie el proceso de juicio.

Consideró el operativo armado de ayer como excesivo.

CASO POLÍTICO

“Hubo amedrentamiento que el día de hoy (miércoles) la Fiscalía hizo a los familiares de los acusados, al haber desplegado más de 100 elementos fuertemente armados a las afueras de la sala del juicio, un despliegue que no se ha visto en toda la historia de Tamaulipas, y cuyo único objetivo fue el de intimidar a las familias de los inocentes”, aseveró.

Explicó que fue contratado para representar a Rodolfo José Alfredo Cantú García, y dijo compartir la indignación de los demás coacusados y de sus familias.

“La única garantía es que el gobierno se abstenga de politizar un asunto donde debe haber justicia. Nuevo Laredo es una ciudad cuyas instituciones garantizan un juicio justo.

“El mensaje que recibimos fue de intimidación”, aseguró el abogado.

TESTIGO AUSENTE

Mencionó que el principal testigo de la fiscalía no acudió, a pesar de que debió presentarse.
“No estuvo, porque es falso. Es un testigo que tuvo que haber estado. Ahora no sólo es testigo falso, es un testigo ausente… Con esto, la fiscalía se queda sin su prueba fabricada”, expresó.
Reiteró que este es un caso de fondo político, donde el gobierno del Estado tiene interés.

Cambian fecha de juicio.

La nueva fecha para el juicio será en septiembre, dijo el abogado Gabriel Regino García.

“Todos los acusados solicitaron que se concentrara en Nuevo Laredo a todos los internos, a lo que la Fiscalía se opuso rotundamente, pero el Tribunal, dando muestra de su imparcialidad y autonomía ordenó el traslado de todos los acusados a Nuevo Laredo, señalando como nueva fecha de juicio el próximo 24 de septiembre a las 11:00 de la mañana”, afirmó.