El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 9 octubre, 2019

Entre ruido y polvo dan hemodiálisis

Médicos y enfermeras consideran que los enfermos no deben recibir su tratamiento en tan malas condiciones, pues se afecta su salud

4200

Por EMMA TREVIÑO

Entre el polvo, ruido, vibraciones, áreas cerradas y malas condiciones, es como los enfermos renales tienen que acudir a consulta y recibir su tratamiento de hemodiálisis para poder sobrevivir en la larga espera de un riñón.

Antes, cuando había reparaciones, a los pacientes se les reubicaba o canalizaba al servicio subrogado, pero ahora se decidió realizar los trabajos muy cerca de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

“El problema es que no deberíamos de trabajar en estas condiciones, no por nosotros, sino por los pacientes renales, ya que por su condición son más vulnerables a las infecciones, pues están recibiendo sus tratamientos en condiciones poco higiénicas, ya que el polvo se filtra por todos lados, ya que pueden infectarse”, expresó un enfermero de esta área, quien pidió anonimato por temor a represalias, ya que el actual director, Marcos Daniel Enríquez Sánchez, es el médico que meses antes realizaba labores dentro del sindicato.

Además, en el área de Hemodiálisis las ventanas fueron cubiertas con papel estraza por lo que los familiares no pueden ver en qué condiciones son atendidos.

En el 2014 fue clausurado el edificio por elementos de Protección Civil y tuvieron que evacuar a los pacientes; las áreas en conflicto en ese entonces fueron de la 5 a la 9, la dental, rayos equis, trabajo social, farmacia y urgencias, improvisando 11 módulos y a casi cinco meses de fungir como director Enríquez Sánchez se han reabierto todas, sin protocolo alguno.

Aunque esto favorece a los derechohabientes, los consultorios de la planta alta se observan saturados, al igual que la coordinación por la falta de médicos.

En el 2017, Protección Civil prohibió la reapertura, según porque no les constaba que el área fuera segura o se hubiera hecho conforme a las normas de seguridad.

“Ahora que está el nuevo director se abrió sin problema alguno, creemos que influyó el parentesco que existe entre los directores, ya que al anterior director no se le permitió e incluso convocó PC una reunión”, expresó otros de los trabajadores de esta unidad.