El Mañana

martes, 26 de marzo de 2019

Laredo Texas 16 marzo, 2019

Entrenarán bomberos texanos a mexicanos

El acuerdo permitirá dar entrenamiento en incendios a 42 personas de Nuevo Laredo, entre bomberos y trabajadores de maquiladora y a transportistas

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Oficiales de Laredo y de Nuevo Laredo firmaron un plan de contingencia transfronterizo que permitirá a los bomberos laredenses dar entrenamiento a sus contrapartes mexicanos, así como a personal de maquiladoras.

“Vamos a refrendar un compromiso que ya teníamos, ahora lo pusimos en papel para que las dos ciudades podamos trabajar más unidas en la respuesta a diferentes emergencias”, dijo el jefe de Bomberos en Laredo, Steve Landín.

El acuerdo permitirá dar entrenamiento en incendios a 42 personas de Nuevo Laredo entre bomberos y trabajadores de la industria maquiladora y del sector transportista. La capacitación se ofrecerá en el centro de entrenamiento de Laredo.

“Es muy importante tener personal bien entrenado para responder a las emergencias básicas como son los incendios, los bomberos de Laredo ya no cruzan para Nuevo Laredo ni tampoco podemos enviar equipo, pero sí podemos entrenar a sus elementos”, afirmó.

Sergio Ojeda, regidor y presidente de la comisión de Bomberos y Protección Civil, planeó este programa que en su opinión consolida las relaciones entre las dos ciudades hermanas.

“Vamos a enviar personal de bomberos de Nuevo Laredo, de maquilas y del transporte para recibir adiestramiento profesional, que nos ayudará a tener una mejor respuesta en algunas emergencias”, indicó.

El entrenamiento oficial comenzará la semana entrante en el lado americano y se prolongará con sesiones de más de 50 horas. La ceremonia de la firma del convenio fue encabezada por el alcalde Pete Sáenz acompañado del regente interino Robert Eads, el jefe bomberos Landín, y el director de salud doctor Héctor González.

Steve Landín, jefe de bomberos en Laredo, dijo que es un convenio de mucho beneficio. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ / EL MAÑANASergio Ojeda es el presidente de la comisión de protección civil y bomberos en Nuevo Laredo.