El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Nacional 3 mayo, 2019

Envía Dresser mensaje de apoyo a ‘El Mañana’ por Día de la Libertad de Expresión

Por medio de Twitter se solidariza con este medio que ha sido blanco de acoso por ejercer el periodismo

Imagen del Twitt

4200

Por Anónimo

En el marco del día de la Libertad de Expresión la periodista y académica Denise Dresser, envía un mensaje de apoyo a El Mañana de Nuevo Laredo. En su cuenta oficial de Twitter escribió lo siguiente:

“En el #DiaDelaLibertadDeExpresión va mi solidaridad y apoyo al periódico “El Mañana” de Nuevo Laredo, hostigado desde el poder porque ejerce el oficio del periodismo: informar, confrontar, airear, decir la verdad en tiempos de canallas. Cc @ninfacantu”

El tweet va acompañado de una imagen sobre el artículo “Indigna a Medios hostigamiento y demanda millonaria contra El Mañana de Nuevo Laredo”

CONTEXTO

La organización Propuesta Cívica y el jefe de investigaciones del diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Daniel Rosas, acusaron a dos funcionarios y militantes del PAN de hostigamiento y ataques a la libertad de prensa, luego de que presentaron cuatro demandas contra el medio, en las que alegan un presunto “daño moral” y exigen el pago de 60 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación, el defensor de derechos humanos Sergio Aguayo, dijo que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, un funcionario local y un empresario han usado estos recursos como un método de acoso.

“Se ha pervertido el uso de las demandas de daño moral como un método para hostigar y atacar a periodistas. Es decir, se ha convertido en una práctica cada vez más común que políticos y empresarios deciden demandar por daño moral a los periodistas pidiendo cantidades extravagantes”, advirtió.

Aguayo, quien recientemente ganó un pleito legal de tres años y fue absuelto del pago de 10 millones de pesos que le exigía el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira —también alegando daño moral—, dijo que los inconformes se presentarán ante el PAN para exigir que intervenga en este caso, dado que los 60 millones que se demandan representan “un récord nacional”.

El caso de ‘El Mañana’ El jefe de Investigaciones del diario dijo que este fue demandado tras reportar posibles actos ilícitos y de corrupción en el municipio de Nuevo Laredo, los cuales involucraban a empresas fantasma que adquirieron contratos millonarios por publicidad, así como presunto nepotismo y enriquecimiento ilícito por parte del alcalde y otros funcionarios locales.

Aseguró también que en estas cuatro demandas no hay pruebas del supuesto daño moral ocasionado.

Demandas bajo la lupaLa directora de Propuesta Cívica, Sandra Mendiola, dijo que la organización busca evidenciar el uso pervertido de las demandas por daño moral por parte de políticos y funcionarios. Por ello, en este caso se busca que la Comisión Anticorrupción del PAN tome cartas sobre el asunto y aplique sanciones a los panistas que frenen la labor periodística.
Además, informó que buscará que el actual Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación reconozca que las agresiones legales son factores de riesgo y, por esa razón, las contemple dentro de sus acciones de protección.

Mendiola aseguró que en muchas ocasiones estas demandas son admitidas sin los requisitos mínimos y de manera arbitraria, lo que lleva a los periodistas a procesos largos y desgastantes. Destacó que, pese a que existe otra figura, el derecho de réplica que pueden ejercer quienes se sienten ofendidos por una publicación, en ninguna demanda se recurre a esta vía. Por ello, Propuesta Cívica planteará regular estas demandas por daño moral y los parámetros para que sean aceptadas.

Día de la Libertad de Expresión (3 de mayo)

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Medios para la democracia

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa está organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El acto principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”, la edición 2019 de este día se centra en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa está organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El acto principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”, la edición 2019 de este día se centra en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

En el #DiaDelaLibertadDeExpresión va mi solidaridad y apoyo al periódico “El Mañana” de Nuevo Laredo, hostigado desde el poder porque ejerce el oficio del periodismo: informar, confrontar, airear, decir la verdad en tiempos de canallas. Cc @ninfacantu pic.twitter.com/2bPN8m16R6— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 3 de mayo de 2019