El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

La tarde 9 abril, 2019

Era de Gutemala mojadito muerto

Las autoridades tratan de encontrar las causas del deceso del migrante encontrado en el interior de una camioneta tras una persecución

4200

Por Redacción

LAREDO, TX.- Como Salle Chenel Ramos Lucas, de 33 años, fue identificado el inmigrante de Guatemala que murió este sábado en el sureste de Laredo, mientras que la causa del fallecimiento se desconocen por completo.

Tanto la médico forense del Condado de Webb, doctora Corine Stern, como el Cónsul General de Guatemala en Estados Unidos, Tekandi Paniagua, contactado en su oficina diplomática con sede en Del Río, Texas, confirmaron el nombre y la edad de la víctima.

“La doctora Stern me contactó y comunicó, pero aún no sabemos que causó la muerte del compatriota, no nos dijo más nada, quiero creer que fue una enfermedad con desenlace súbito, pero eso es mera creencia, sin fundamentos, lo supongo, nadie me dijo nada, ni si fue herida de bala o muerto en volcadura por persecución de la Patrulla Fronteriza, ahora estamos ubicando a su familia en Guatemala”, dijo el cónsul Paniagua, vía telefónica.

Este sería el segundo ciudadano chapín fallecido en lo que va del años, mientras que en 2018 fueron 14, en el área, dijo el diplomático.

“Yo al saber que se trataba de una persecución de la Patrulla Fronteriza, pensé que ocurrió un accidente, pues han sucedido, volcados o por choque con pasajeros heridos de gravedad o expulsados de los vehículos, pero ahora tengo duda si fue por enfermedad grave de resultado súbito, pues sólo sé que cuando lo intentaron interrogar los agentes federales, el compatriota no respondió pudiendo interpretarse como alguien sin sentido, desmayado, inconsciente, privado del conocimiento por el mal padecido”, dijo el funcionario chapín.

(Otra nota dentro de esta)

Retienen a juvenil que conducía la camioneta

PIE

Marco Montemayor, abogado del Condado de Webb.

Redacción

LAREDO, TX.- Elementos de la oficina del Abogado del Condado Marco Montemayor tienen bajo su custodia al juvenil señalado como el conductor de la camioneta donde viajaban 10 migrantes, uno de los cuales falleció en extrañas circunstancias.

El menor, ciudadano americano, fue recluido en las celdas de la Villa Juvenil donde se realizará una audiencia en ocho días para determinar si seguirá encerrado mientras sigue el procedimiento legal.

Los investigadores de la oficina del Abogado del Condado tratan primero de determinar si efectivamente este menor de edad era el conductor de la camioneta GMC Pick up donde fue encontrado inconsciente un migrante que más tarde falleció en un hospital local.

De acuerdo al reporte del caso, agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación sur detectaron un vehículo sospechoso en la Carretera estatal 83 al sur del poblado de Río Bravo y de Laredo.

El conductor de la unidad, un menor que es ciudadano americano, rehusó detenerse cuando le marcaron el alto y trató de escapar a toda velocidad.

Los elementos de la ley tuvieron que usar un “ponchallantas” para detener la marcha de la camioneta GMC donde eran transportados los indocumentados.

Cuando las autoridades lograron detenerla, bajaron corriendo varias personas que se metieron al monte.

Los agentes de la “migra” lograron la detención de 11 personas, todas ellas sin documentos migratorios, incluido el conductor que es ciudadano americano menor de edad.

Lo encuentran inconsciente

Los oficiales federales encontraron además a una persona que estaba inconsciente dentro de la cabina de la camioneta.

Los agentes trataron de resucitar a la persona y le dieron los primeros auxilios mientras llegaba una ambulancia del Departamento de Bomberos.

Los paramédicos transportaron al migrante a un hospital donde fue internado en condiciones críticas y donde posteriomente murió mientras se le atendía.

El conductor de la camioneta fue detenido por las autoridades del condado en espera de recibir cargos por parte de la oficina del Abogado del Condado Marco Montemayor.