El Mañana de Nuevo Laredo

1 enero, 2019

Es rey del tablero




El ajedrecista Christian Gael Bohórquez buscará repetirel año lleno de éxitos

Por FERNANDO LÓPEZ


Compartir esta publicación

NUEVO LAREDO.- Después de tener un 2018 con grandes logros, el ajedrecista Christian Gael Bohórquez Gallardo quiere repetir los éxitos conseguidos y aumentarlos en este 2019, por lo que ya se encuentra concentrado en sus nuevas metas para el curso que inicia.

El “Kasparov” fronterizo se ostenta como uno de los maestros de ajedrez más jóvenes que tiene el país, luego de recibir una distinción de la Federación Internacional, sumándola a sus hitos del 2018, entre ellos su primer Mundial.

“Para mí el 2018 fue muy positivo y uno de los mejores que he tenido al ganarme el título de maestro FIDE que lo obtuve en el Torneo Juvenil Norteamericano de Baja California, competencia en la que gané oro, luego de enfrentar a oponentes de Canadá y Estados Unidos y la Federación me otorgó esta norma por mi desempeño, no la esperaba, pero fue muy grato para mí.

“También tuve participación en el Mundial de Ajedrez que fue en Grecia, al cual accedí tras ganar un Selectivo Nacional que fue en Durango en el 2017 y así pude llegar a este torneo en Europa donde mantuve mi ranking al estar en el sitio 115 mundial, luego de enfrentar a representantes de Egipto, Irlanda y Eslovenia, siendo muy importante porque me dio otra expectativa y experiencia para el torneo Norteamericano”, afirmó.

En el futuro de Christian Gael se encuentra representar nuevamente a México en torneos internacionales, buscando seguir poniendo en alto el nombre de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

“Tras ganar en noviembre en el Norteamericano, logré mi pase al torneo de este año, además de acceder al Panamericano que será en junio, en Ecuador donde estaré compitiendo en categoría Sub16 y buscar llegar a la Olimpiada Nacional en los eliminatorios de este mes.

“Espero este año, entender mejor mi deporte, seguir disfrutando todo lo que he hecho y mantener mi nivel para continuar representando a Nuevo Laredo y a México en muchos torneos, por ello sigo trabajando y analizando las jugadas ya sea en la computadora junto a mi papá o repasando las enseñanzas que me dieron mis maestros Alberto Rivera, Isaac Tello, Pablo de la Mora y Neftalí González, y a la vez sigo a un jugador de la India que tiene 13 años y es a quien admiro, quien es el segundo Gran Maestro más joven del mundo y es de quien sigo su carrera”, señaló.

Sus papás son José Bohórquez Gómez y María Nery Gallardo Aguilar, quienes expresaron su sentir por los logros de su hijo.

“Como padres nos sentimos súper orgullosos de todos sus logros que ha realizado y que le sirve mucho para su futuro, como él siempre lo dice disfruta cada partida en cada torneo y eso nos hace feliz, aparte del tiempo que compartimos como familia”, señalaron.

Dentro de los pasatiempos del ex alumno de la primaria Rafael Ramírez y quien actualmente cursa tercero de secundaria en el Instituto Anglo Español, se encuentran el jugar con su familia y sus amigos, ver videos en Youtube y escuchar música, siendo su género favorito el rap; además no se fija una meta o carrera, pues le gusta disfrutar sus logros conforme van llegando, aunque la ingeniería en sistemas por ahora le llama la atención.

Entre los logros más destacados en los siete años de carrera profesional de Bohórquez Gallardo, quien ostenta cerca de 150 reconocimientos, se encuentra haber sido “Top 15” en el Festival de Ajedrez Panamericano de la Juventud del 2012 celebrado en Lima, Perú, además instalarse en el podio en las últimas cinco ediciones de las Olimpiadas Nacionales, así como en Juegos Escolares Nacionales, y está clasificado en el lugar 11 general a nivel nacional, incluso ya cuenta con su escuela de ajedrez, donde comparte a niños su experiencia con las piezas de marfil en el Salón al Mérito Deportivo de la Unidad Deportiva Benito Juárez, buscando que haya más representantes neolaredenses en justas nacionales e internacionales.

Christian Gael Bohórquez Gallardo

EDAD: 14 años

DEPORTE: Ajedrez

LOGROS DE 2018: Representante nacional en el Mundial de Ajedrez en Grecia, medalla de oro en el Torneo Norteamericano, Maestro FIDE otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, obtiene pase al Norteamericano 2019, accede a los Panamericanos que serán en


Compartir esta publicación

Más noticias