El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

La tarde 19 abril, 2019

Es un fraude planta de agua

El aumento de las tarifas se debe al mal servicio de las insatalaciones que deberían satisfacer la demanda por 50 años; apenas van 4 y ya dio todo

4200

Por Anónimo

LAREDO, TX.- El 19 de marzo del 2015 fue inaugurada la planta tratadora Pico Roadcon el objetivo de satisfacer la demanda de agua de Laredo por los siguientes 50 años. Apenas cuatro años después, las autoridades municipales mantienen una demanda contra las compañías que la construyeron y quieren subir las tarifas del líquido porque la infraestructura actual es insuficiente para la ciudad.

“Esta planta fue un fraude, no tiene la capacidad que se prometió y no funciona como una planta independiente sino que es auxiliar de la planta de Jefferson”, dijo el Regidor Alberto Torres Jr.

Agregó que en la construcción de esta planta se invirtieron 98 millones de dólares y en la demanda se espera recuperar gran parte de este dinero.

El gobierno de Laredo demandó a cinco compañías por el pésimo trabajo realizado en la planta Pico Road, localizada al noroeste de Laredo por el Camino a las Minas.

Piden regresen parte de los 100 millones invertidos

La demanda número 2018CVF-001299-D2 fue presentada en la Corte de Distrito 111 donde sigue su curso legal.

Las compañías demandadas fueron Western Summit Constructors Inc., McAllen Constructing Inc., Dannenbaum Engineering Company de Laredo y de McAllen además de Patterson Pump Company.

“En esta demanda estamos pidiendo que nos regresen parte del costo de esta planta porque no cumple con las funciones especificadas y por las que se pagó casi 100 millones de dólares, dinero que le costó a la gente porque se vendieron bonos para hacerla”, mencionó.

Estaría bien equipada

Cuando la planta Pico Road se inauguró en marzo del 2015, se informó que su capacidad inicial de tratamiento era de 20 millones de galones de agua por día y gracias a la tecnología que le pusieron, se puede ampliar la capacidad hasta 120 millones de galones diarios, algo que resultó falso.

La planta construida en un terreno de 50 acres cuenta con un sistema que toma el agua directamente del río Bravo mediante tuberías subterráneas.

Tomás Rodríguez, entonces director del Sistema Municipal de agua, dijo en ese entonces que la planta de 20 millones de galones por día puede extenderse a 30 millones, incrementando la capacidad de la bomba a un costo de 2 millones de dólares.

La planta está equipada con un alimentador de químicos, con edificio de almacenamiento de desechos, una estructura de concreto para la floculización del agua, además de tanques de sedimentación y de bombas, sin embargo, su capacidad deja mucho que desear.

Superó inmediatamente la capacidad

El proyecto incluyó un tanque de almacenamiento de agua potable de 5 millones de galones y una estación de bombeo capaz de producir 20 millones de galones de agua diarios.

Resaltó que la planta está controlada por un sofisticado programa de monitoreo de datos y está diseñada para satisfacer de manera eficiente las necesidades generadas por el aumento de la población en los siguientes 50 años.

Sin embargo, cuatro años después se van a subir las tarifas de agua y drenaje en la ciudad porque la infraestructura es deficiente y no se pueden autorizar nuevos desarrollos de casas, comercios y bodegas en el norte y noroeste de Laredo.

Los engañaron

Tomas Rodríguez agregó en marzo del 2015 que se hizo un estudio para calcular la demanda de agua para la ciudad hasta el año 2070 y se determinó que Laredo tendrá unos 600 mil habitantes, es decir, 350 mil más de la población actual.

“Estimamos que para ese entonces el municipio requerirá una producción diaria de 180 millones de galones de agua por día y ya estamos listos para cumplir con esa meta”, aseguró en esa ocasión.

Resaltó que la planta Jefferson tiene capacidad para producir 65 millones de galones de agua por día y la de Pico Road que produce 20 millones, podrá crecer a 120 para totalizar entre las dos 185 millones de galones por día pero ahora todo esto resultó ser falso porque la planta no tiene la capacidad ni la infraestructura adecuadas.