El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 9 julio, 2019

‘Es urgente’ ayuda para los migrantes

Diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de asuntos migratorios de la Cámara, visita refugios temporales en Nuevo Laredo

4200

Por Martha Martínez

“Es urgente; hay que actuar lo más pronto posible, tenemos que ver de qué manera se cubren las necesidades básicas que es alimento, salud y la infraestructura”, así se expresó la diputada federal Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, luego de visitar el refugio temporal municipal, así como la Casa del Migrante Nazareth, espacios utilizados para la atención a los migrantes nacionales y extranjeros en su paso por esta frontera.

La funcionaria reconoció que en los últimos meses la migración de extranjeros a territorio mexicano ha ido en aumento, sobre todo porque se ha desarrollado a través de caravanas.

Dijo que la migración “es una realidad y no de hoy, sino de años y el gobierno federal va a actuar”, buscando un fondo de migralidad para este tipo de contingencias que tanto en la frontera sur, como norte ha mantenido saturados los albergues para migrantes.

“México quiere que la migración sea segura, ordenada y regular, pero que se rige bajo la norma, bajo nuestras leyes y que si bien es cierto que vamos a resguardar nuestra seguridad nacional, pues que no se anteponga a los derechos humanos”, señaló.

Será en septiembre, cuando se puedan conocer los programas por medio de los que se destinarán recursos para apoyar a los municipios fronterizos y que enfrenten esta contingencia.

Resaltó que el gobierno de México, no es el único responsable del tema migratorio, también se ha hecho un llamado a los países centroamericanos que han expresado colaborar con México para que no suceda este fenómeno.

Por último, pidió a la sociedad ser solidaria con los migrantes que transitan por el país, no sólo extranjeros, sino nacionales.