El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 15 mayo, 2019

Escasean medicinas para tuberculosis

Actualmente son 85 casos nuevos, de los cuales 43 pertenecen a la Secretaría de Salud, 40 de las dos Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social y dos del ISSSTE.

4200

Por EMMA TREVIÑO

Continúa la problemática de desabasto de medicina para pacientes con tuberculosis, incluso no los hay en existencia en las farmacias, reveló Blanca Zapata Morales, responsable del departamento de Microbacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Actualmente son 85 casos nuevos, de los cuales 43 pertenecen a la Secretaría de Salud, 40 de las dos Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social y dos del ISSSTE.

“En el caso de estas instituciones tienen un problema parcial, les cubrieron cierta parte, estamos en constante comunicación, pero en esta ocasión no tienen para ayudarnos, el medicamento que tienen es sólo para sus pacientes”, expresó.

Ante esta crisis que se vive no sólo en Nuevo Laredo, sino en todo el país, personal de Microbacteriosis pide ayuda a Municipio, clubes sociales y empresarios para que los apoyen con los tratamientos, ya que esta enfermedad es de alto contagio y vulnera la salud y la vida de los pacientes que están enfermos.

“Ahorita tenemos tres pacientes que realmente necesitan este apoyo, no tienen familiares y lo que estamos haciendo es pedir apoyo al Municipio, porque son personas que realmente lo necesitan y no se pueden quedar desamparados y sin su tratamiento, son gente que no tiene empleo, y es momento de apoyarse”, expresó.

IMPORTANTE EL APOYO
Zapata Morales comentó que es importante el apoyo de la familia, ya que si ayudan en fiestas, es momento de hacerlo ahora ya que se trata de la salud, sobre todo en una enfermedad como esta, la tuberculosis.

“No hay medicamentos, hay desabasto, no tenemos medicamento, más sin embargo con el paciente hacemos todo lo necesario para que ese paciente pueda continuar con su tratamiento: “En este caso, estamos haciendo gestiones con el Municipio, pero también con algunos clubes rotarios de la ciudad, pero hacemos extensa mi voz para que sepan las necesidades que tenemos, y es prioritario que este tipo de pacientes sean apoyados, porque no se pueden bajo ningún motivo quedar sin el tratamiento”, expresó.

Explicó que el tratamiento consta de una fase intensiva y de sostén, entonces por lo general al paciente se le surte ambas fases, por ende, este tipo de pacientes por su problemática no debe abandonarlo.

“Ahora que pasa, cuando se diagnostica a un nuevo caso y no tenga tratamiento, lo único que pasa, se va complicar; ese paciente sabemos que es una enfermedad sumamente contagiosa, entonces va contaminar a las demás personas, primeramente a las que están a su alrededor y si va a lugares muy conglomerados, pues obviamente va contaminar fácilmente”, declaró.

Indicó que las personas más vulnerables a estos contagios son los crónicos degenerativos, diabéticos, inmunodeprimidos, es decir con VIH, alcohólico, drogadictos, son las presas más fáciles de contagiarse.