El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 9 mayo, 2019

Escasean tratamientos para VIH en hospitales

Salud tiene censado a 298 pacientes, pero hay desabasto en 4 de sus 22 claves; comienzan a tener problemas

Francisco Ortiz Brizuela, director del Capasit. FOTO: EMMA TREVIÑO / EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

El tiempo en el que puede estar una persona con VIH sin tratamiento es variable de un paciente a otro, pero es vital para que pueda mantenerse indetectable, ya que el no ser constante con su medicamento podría causar una recaída y desarrollar Sida y poner en riesgo su vida.

A diferencia del Seguro Social que cuenta con sus claves, para las 332 personas, la Secretaría de Salud tiene censado a 298 pacientes, pero hay desabasto en 4 de sus 22 claves, mas comienza a tener problemas con éstas, ya que el gobierno no ha bajado este recurso.

La falta de adherencia al tratamiento ocasiona en el paciente en control que su sistema inmunitario se debilite y tenga recaídas, dijo el doctor Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit).

“Desafortunadamente es una situación crítica, incómoda para nosotros, responsables de salud y atención de los pacientes, ya que las indicaciones con nuestros usuarios siempre han sido la importancia de la adherencia de sus tratamientos para tratar de que se mantenga en un buen estado de salud, con una buena calidad de vida, mantenerse en buenas condiciones, y ahorita que es algo que se escapa de nuestras manos, que de hecho no es algo que esté ligado con el Capasit ni con el Estado”, expresó.

Indicó que prácticamente los anaqueles del Capasit están vacios, y se están sacando los últimos medicamentos que se tenían, de meses anteriores, es decir de lo que se presupuesto para el 2018.

Manifestó que el abastecimiento que se tenía y se entregó de manera ordenada fue hasta marzo, incluso en abril se contó con algo, esto por apoyo de Censida a nivel nacional, pero ya hay faltantes y escasez con otras claves.

Ortiz Brizuela dijo que sólo en abril alrededor de 50 personas se vieron afectadas, con una, dos y más de tres semanas sin su tratamiento, lo que los vulnera a una recaída, peligrando su salud y su vida.